Windows 8: la perspectiva de los fabricantes

windows8_dispositivosJusto antes del lanzamiento oficial de Windows 8, preguntamos a los fabricantes su opinión sobre este nuevo sistema operativo. Las expectativas eran muy altas. El software de Microsoft abría un mundo de nuevos productos y posibilidades. Windows 8 iba a ser la revolución y la salida exitosa a la crisis que ya se avecinaba en el mundo del PC.

Pero ¿Qué ha pasado 7 meses después? ¿Se han cumplido los objetivo? A priori y sin ver las declaraciones de los fabricantes podemos decir que no. Las cifras de ventas demuestran que Windows 8 no ha tenido una acogida espectacular y la actualización a Windows 8.1 es la prueba de la intención de Microsoft de remontar las ventas.

Sin embargo, ¿Cómo lo ven los fabricantes? Para saberlo hemos vuelto a contactar con las marcas. En esta ocasión, el acercamiento ha sido más frío y las respuestas han tardado mucho más en llegar. Sin embargo, os dejamos las de los fabricantes que nos han contestado. Estas son sus opiniones, unas declaraciones en las que se puede leer entre líneas un sentimiento bastante menos optimista además de la cautela de hablar de un gigante y la omisión de cifras por políticas corporativas.

Sony

Oriol Salom, responsable marketing IT:

«La tasa de crecimiento del mercado en general se ha ajustado a la baja, debido al efecto de las tabletas y las bajas tasas de adopción de Windows 8. Todo ello debido, en gran parte, a la gran cantidad de productos de Windows 7 que permanecen en el mercado y que se están vendiendo a un precio bajo.

Nos imaginamos que el mercado de PC crecerá de manera significativa debido a la influencia de la tableta, pero la demanda de ordenadores que ofrezcan valor a través de una alta productividad y creatividad continuará».

sony_vaioDuo13

Lenovo

Javier Álvarez, responsable de desarrollo de canal:

«Como viene siendo habitual con las nuevas versiones de Windows, el proceso de adopción está siendo más rápido en el mercado de consumo que en el segmento empresarial, donde los cambios de sistema operativo están más condicionados por los ciclos de renovación de los equipos y cambios de plataforma.

En lo que respecta al mercado de consumo, hemos obtenidos muy buenos resultados el pasado trimestre y todas las ventas de PCs, portátiles y convertibles que hemos generado han sido con Windows 8. De hecho, hemos crecido casi un 125% en consumo cuando el mercado ha caído 37 puntos.

Como en cualquier producto nuevo, siempre queda espacio para la mejora, pero lo cierto es que se han vendido más de 100 millones de licencias de Windows 8 en todo el mundo, y en Lenovo hemos tenido un gran éxito con este sistema operativo». 

lenovo_thinkpadtwist

Dell

Marcos Manzano, Client Field Marketing Manager, Dell España

«Todavía es pronto para valorar la evolución que va a tener Windows 8, si bien la adopción está siendo algo más lenta de lo esperado. En cualquier caso, en Dell creemos que el lanzamiento de Windows 8 ha sido muy importante para la industria, ya que ofrece una nueva interfaz optimizada para el mundo táctil, que era algo muy necesario. De hecho en Dell creemos que es la mejor opción a nivel corporativo en cuanto a implantación, seguridad y gestión.

La adopción de Windows 8 depende en gran medida de los clientes que ya estaban en procesos de migración a Windows 7, desde Windows XP y Windows Vista. En este sentido, aquellos que acaban de finalizarlos o están inmersos en esos procesos, no van a paralizarlos o realizar otro cambio en un periodo tan corto de tiempo. Pero, en el caso de los que quieren aprovechar el mundo táctil, Windows 8 es la solución perfecta. En este sentido la adopción de Windows 8, vendrá impulsada por aquellas empresas y profesionales que van a hacer un uso intensivo de la interfaz táctil. Todo lo que vaya ligado a híbridos y tabletas y quiera ser incorporarlo a la red corporativa, va a dirigirse hacia Windows 8″.

dell_inspiron

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.