Mercados, Noticias, Productos, Tecnología

Networking basado en ¿Software o hardware?

networking_sdnTradicionalmente el router, los switches o el hub son hardware relacionados con las redes. Sin embargo, llevamos un tiempo hablando de los sistemas de redes basados en software o, más conocidos por su anglicismo, SDN o Software-Defined Network. Estos programas, basados en diferentes servicios, todavía son un concepto abstracto para muchos y peligroso para su negocio, para otros.

Brocade ha elaborado un estudio sobre las SDN. Aunque las compañías ven en los sistemas de redes basados en software un aumento de la productividad (42%) y un mejor acceso a la información real (40%) y una mejora en la disponibilidad de datos (38%), todavía no es la primera opción.

Solo una de cada cinco empresas (19%) utiliza actualmente sistemas de redes basados en software. Eso sí el 27% de las compañías encuestas se planea esta opción para actualizar su networking. Solo el 20% de las corporaciones tiene claro que las SDN no son su alternativa en corto, medio ni largo plazo. Screen Shot 2013-07-09 at 07.28.26

Así, el debate está servido. ¿Son mejores las redes basadas en software o hardware? Algunos consideran que las SDN son la opción más cómoda para pequeñas empresas que están empezando. No obstante, otros creen que estos servicios solo deben ser una pata del networking que ayude a monitorizar y administrar los equipos conectados.

Evidentemente, el negocio SDN, concebido como un sistema al 100% basado en programas, pone en peligro el negocio de los sistemas de redes tradicionales basados en hardware. Es por ello que estas redes no se potencian tanto como deberían, sobre todo, por parte de los fabricantes más clásicos en el terreno de las redes.

Aún así, como apuntan algunos quizás la solución esté en combinar las ventajas de ambos mundos y mostrar que pueden convivir para crear una red más segura, mejor administrada y con los servicios más avanzados. ¿Es posible?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.