Actualidad Sophos, Destacados Sophos, Noticias, Seguridad, Zona Sophos

El 3,4% del spam se envía desde España

spam_mundoSi tenemos vemos los países desde los que más spam enviaron durante el segundo trimestre del año, no tenemos que irnos muy lejos para encontrar España. Concretamente, nuestro país se encuentra en el séptimo lugar como emisor de correos maliciosos, según Spammiership, estudio elaborado por Sophos.

Con respecto al trimestre anterior, España ha escalado dos puestos en la clasificación, ya que ha distribuido un 0,7% más de correo basura. En primer lugar sigue estando Estados Unidos con un 13,8%, aunque ha decrecido casi 6 puntos. Bielorrusia ha protagonizado el mayor crecimiento de un 7% coronando el segundo puesto con un 11,7%.spam_2013

En este sentido, Juan Antonio Gallego, Ingeniero Preventa de Sophos Iberia explica la situación:

«Esta lista señala los países desde donde se realiza el envío de spam, no dónde está localizado el spammer. Esto es porque los ciberdelincuentes encargados de este tipo de ataques utilizan ordenadores zombies por todo el mundo para ello. Por esto, es normal que Estados Unidos, China o India se encuentren en el listado, ya que se trata de países con una población muy elevada y con un nivel de penetración de Internet muy alto».

 ¿Qué tipo de spam son los más populares?

Entre los correos maliciosos que pueden llegar a la bandeja de entrada, existen diferentes tipos:

  • Phishing: Este tipo de correos intentan engañar al usuario para que introduzca sus credenciales y contraseñas en páginas web fraudulentas que se hacen pasar por un servicio legítimo.
  • Enlaces de malware: Incluyen enlaces que dirigen al usuario a páginas web comprometidas que descargan malware.
  • Malware en archivos adjuntos: El malware se encuentra en el archivo adjunto del correo, hacienda creer al usuario que es un archivo legítimo como una fotografía o una factura.
  • Robo de identidad: Buscan datos personales del usuario, suelen tentar al usuario ofreciendo supuestos puestos de trabajo, para los cuales hay que dar esos datos.
  • Estafas de inversión: Estos emails hablan de planes de inversión “milagrosos” que resultan ser un completo fraude.
  • Pago por adelantado: Prometiendo un romance o una herencia, piden al usuario pequeñas cantidades de dinero. La realidad es que es un timo.
  • Correo no solicitado: Publicidad no solicitada, muy común sobre productos farmacéuticos o relacionados con la salud.

Como consejo ante este tipo de e-mails, Juan Antonio Gallego apunta a que es necesario «contar con un buen antivirus y buenos filtros para evitar infeccioness».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.