Resultados Apple: más iPhones, menos iPads y Macs

Apple-resultados

Apple ha presentado resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2013, confirmando que la venta de smartphones iPhones es el sostén de la firma de Cupertino, frente a la caída de ordenadores Mac y de los tablets iPads.

Los resultados Apple de su tercer trimestre fiscal (de abril a junio de 2013) se saldan con datos mixtos por debajo de los del primer trimestre del año, aunque en general mejores de los esperados por los analistas lo que impulsó la acción de la firma en las operaciones fuera de mercado.

Las grandes cifras hablan de 35.300 millones de dólares de ingresos y 6.900 millones de dólares en beneficio neto. Como muestra de los resultados mixtos, mientras que se mantuvieron los ingresos, el beneficio neto ha caído un 21 por ciento desde los 8.824 millones de dólares de beneficio registrados el año pasado en este mismo trimestre.

El dato más positivo es la venta de 31 millones de unidades de móviles inteligentes iPhones. Una marca inferior a los 37 millones del primer trimestre pero muy superior a los 26 millones de terminales vendidos el año pasado en el mismo periodo. Se sospecha que Apple sigue vendiendo muy bien modelos anteriores al tope de gama como el iPhone 4 y 4S. Mayores ventas pero con menores beneficios.

El dato más negativo es la reducción de ventas de iPads, con caída del 14 por ciento interanual, la primera vez que Apple registra números rojos en venta (año a año) de tabletas electrónicas, lo que puede indicar la pérdida del liderato en el sector ante el empuje de Android.

Como esperábamos, Apple también registró descenso de ventas de ordenadores Mac con apenas 3,7 millones de unidades en el trimestre. También las ventas de los reproductores iPods siguen cayendo canibalizados por los iPhones.

El CEO de Apple anunció un «fuerte crecimiento de los ingresos de iTunes, software y servicios» mientras que adelantó la llegada de «nuevos y sorprendentes productos en otoño y en 2014». Y hará falta porque el sostén de los iPhones puede no durar para siempre.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.