5 alternativas a la logística tradicional

empresas_de_logisticaPara una tienda la logística es esencial. Tanto si recibe encargos por Internet como si ofrece un servicio de reparto a domicilio, contar con una compañía preparada para el reparto es clave. Este punto ha aupado el valor de marcas como Amazon o sin irnos más lejos, PC Componentes que cuentan con una red tan buena que mejora la experiencia de compra, hace que el usuario quiere la repetir y en consecuencia, mejora la fidelidad.

Para esta labor existen miles de empresas que ofrecen diferentes opciones que van desde las públicas como Correos hasta privadas como MRW o Envialia. Sin embargo, hay más universo fuera de las clásicas. Un mercado que supuso en 2012 un negocio de 6.230 millones de euros en España, según la consultora DBK.

Fuera de las marcas más conocidas, hoy nos enfocamos en estas empresas de logística que han nacido al abrigo de comercio electrónico y ofrece «algo» diferente a lo tradicional. Esas pequeñas empresas que puden ayudarnos a marcar la diferencia.

iBird

Presentada en el marco del e-show 2013, la start-up está enfocada a la logística para tiendas on-line. Bajo esta premisa, con capital 100% español y Juan Macias a la cabeza del proyecto, iBird ofrece un mecanismo innovador para conseguir una experiencia tanto de la empresa que envía el producto como del cliente final.

La compañía ofrece un sistema para reorganizar las entregas programadas y calcular la ruta óptima de distribución. De esta forma, da la posibilidad de ver la hora de llegada exacta además de ajustarla a las necesidades del consumidor. Los retrasos e incidencias surgidas durante el transporte serán reportados en tiempo real a los usuarios.

ibird_logistica

El valor añadido para el cliente también viene de la mano de su aplicación móvil. Con ella puede administrar las entregas y su hora prevista. Además, pueden re-agendar la entrega para el día siguiente si no se ajusta a sus necesidades, comunicar que la entrega debe realizarse a un vecino o al portero, recibir notificaciones sobre el proceso de entrega, localizar su envío en un mapa y comunicarse con iBird.

iBird también se basa en una flota de vehículos eléctricos que reduce la contaminación. Además, los puntos de la compañía se sitúan en el centro de la ciudad -por el momento, en Madrid- lo que hace más fácil el despliegue de pedidos a diferentes puntos.

Celeritas

celeritas_logisticaDesde 2006 en el mercado, Celeritas es una opción más asentada aunque también con menos innovación. Por lo pronto, sus clientes auguran que el servicios es eficacia: la tienda de zapatos y ropa Zalando, la marca de bebidas Osborne o el club de vinos Bodeboca son algunos de ellos.

Durante todo este año se han ido adaptando a los nuevos negocios de venta electrónica (venta por catálogo, suscripciones, campañas promocionales…) y plantean servicios especiales para cada uno de ellos. También cuenta con un servicio post-venta para cualquier incidencia.

La compañía cuenta con una flota de 1.000 puntos distribuidos por toda España donde los clientes pueden recoger los productos. Esta red se amplía hasta los 6.500 en toda la península ibérica gracias a su socio FENAMIX (Federación Nacional de Receptores Mixtos LAE).

uShip

uShip comparte gastos de logística

Este servicio web permite buscar transportistas profesionales que hagan el trayecto que necesitamos con otras empresas. De tal forma, que en un mismo viaje se puedan enviar varias cargas. Así, se dividen gastos de logística y se consigue un ahorro para todas las partes.

Para ello es necesario completar con detalle lo que necesitamos para que los transportistas puedan elegir si desean ofrecer un presupuesto nuevo o pueden pujar con una oferta para nuestro pedido.

Kiala

Otra de las opciones menos conocidas pero más económicas del mercado de logística es Kiala. Con más de 1.120 comercios asociados y clientes como BuyVIP, HP o Privalia, cuenta con una ventaja adicional: la internacionalización. La compañía está presente en seis países de Europa con más de 13.000 puntos de entrega.

Entre las ventajas de Kiala está la logística en la venta multicanal -diferencia entre las dos anteriores más enfocadas al comercio electrónico-, venta a distancia y a operadoras de telecomunicaciones. Tampoco hay que obviar que lleva 10 años en el sector con 145.000 envíos notificados al día y contacto permanente con 300 vendedores.

Premium e-commerce

premium-ecommerce_logisticaPerteneciente a la consultora Grupo Euclides, esta división de logística está destinada a dar soporte a las tiendas on-line de Magento. La idea es ofrece un servicios de alta calidad que se integra dentro de esta tipo de comercios en Internet.

La principal ventaja de Premium e-commerce se basa en su servicio integral. No solo tenemos un servicio de logística sino también una red que nos permite desde crear y desarrollar un negocio on-line con todo lo que ello conlleva -seo, movilidad, analítica…- hasta repartir los pedidos con esta alternativa. Además, la herramienta permite integrarse en Microsoft Dynamics gracias a su partnership con el fabricante.

Entre los clientes con los que cuenta Premium e-commerce del Grupo Euclides nos encontramos con Interflora, el mayorista Globomatik o la tienda del Museo Thyssen Bornemisza.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.