Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

El almacenamiento 3D permitirá discos duros de 100 TB

HD-100TB

Ingenieros de la Universidad Internacional de Florida han desarrollado una investigación para aumentar la capacidad de almacenamiento en discos duros, que utiliza las tres dimensiones para superar los 100 Tbytes de capacidad por unidad.

Un enorme aumento de la densidad de almacenamiento en discos duro magnéticos que rompería las limitaciones actuales con desarrollos comerciales actuales de un máximo de 4 Tbytes.

Para ello, los investigadores han diseñado un nuevo tipo de plato de disco duro que permite la escritura y lectura de datos magnéticos 3D. En esencia, en lugar de tener una sola capa magnética, el nuevo disco tiene tres capas magnéticas. Si en un plato de disco duro convencional, cada capa almacena un solo bit, en el modelo de Florida, cada capa puede almacenar hasta ocho bits de datos.

Este modelo de grabación multi-capa 3D utiliza una cabeza de lectura especial para medir la suma de los campos magnéticos y lograr capacidades de almacenamiento espectaculares de 100 Tbytes o superiores.

No sabemos cuándo verá la luz comercialmente este tipo almacenamiento 3D aunque antes, llegará otros desarrollos basados en HAMR (Heat Assisted Magnetic Recording) o ‘grabación magnética asistida por calor’, una tecnología que dejará obsoleta la empleada actualmente basada en la grabación magnética perpendicular (PMR) introducida en 2006 y con potencial para alcanzar los 60 Tbytes de capacidad de almacenamiento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.