Actualidad, Canal, Noticias, Retail

La evolución del negocio iPad

negocio_ipadA escasas horas de que se presente nuevos iPad o iPhone 5, en Business Insider muestran un gráfico que nos muestra la evolución del negocio iPad. Pese a los esfuerzos de producción de Apple, lo cierto es que los crecimientos tienen grandes repuntes y fuertes descenso a favor de modelos con Android más económicos.

Desde la salida en 2010 del primer iPad, el gráfico muestra como Apple ha ido aumentado su stock para cubrir la demanda. Los meses con mayor producción coinciden con los meses de Navidad (diciembre) y verano (junio). Lo curioso es comparar estos datos comparados con el crecimiento de las ventas.

negocio_ipad

La línea roja que marca la evolución de las ventas del iPad muestran como desde los poco menos de 25 millones anuales de 2011, se ha ido decreciendo el negocio iPad. En el trimestre de abril a junio de 2013, las ventas cayeron un 14% en su tasa interanual quedándose en 15 millones de unidades.

Pero ¿Cuál es el problema del negocio iPad? Desde BI lo achacan al precio. «Apple intenta mantener su precio premium mientras el resto de competidores están bajando los precios ofreciendo alternativas de calidad a precios muchos más bajos», explica el periódico. En pocas palabras, Apple es demasiado caro.

Quizás el iPad no era caro en 2010 cuando no había muchas más opciones y supuso una revolución. Sin embargo, en la actualidad muchos se han sumado a la moda tablet y el mercado está copado por productos para todas las edades, públicos y precios. Y es el precio el que marca la diferencia.

Un hecho que le está haciendo daño real a la política inamovible de Apple. Los últimos lanzamientos de iPads con pocas novedades, se han ido desdibujando con el universo Android. Tanto es así que ya se venden más tablets con sistema operativo de Google que con iOs. Aún así, Apple sigue haciendo el mejor negocio con los iPads gracias a sus amplios márgenes.

Entonces ¿debe seguir Apple con esta fórmula de negocio? ¿Debería bajar el precio para competir?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.