¿Donde comprarán los consumidores esta Navidad?

compras_de_navidadLas navidades están a la vuelta de la esquina. Los mayoristas y fabricantes ya tienen preparadas sus campañas de Navidad para incentivar las compras de los revendedores y minoristas. Sin embargo, la pregunta más importantes es ¿Dónde harán los consumidores sus compras de Navidad? ¿Quieren serán los beneficiados de este último empujón?

Los datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Indepedientes (FUCI) calcula que durante esta campaña navideña cada español se gastará de media 455 euros. Un dato que será más bajo que en otros años pero que sigue siendo una cantidad más que considerable si tenemos en cuenta que la mayor partida va en regalos electrónicos.

Pero ¿Qué puntos de venta serán los triunfadores? Sin una respuesta 100% acertada, hemos querido recopilar los puntos comerciales más fuertes en las compras de Navidad. Un momento que todos esperan que sea muy positivo y se convierta en el preludio de un 2014 con expectativas interesantes. Sin embargo, finalmente la última palabra y el dinero está en manos de cliente. ¿Dónde y cómo lo depositará? franquicias

Franquicias

PC Box, Beep, App Informática son solo algunos de los nombres de tiendas informáticas franquiciadas. Unos comercios que, según Erpasa Consulting, será el foco principal de atención para los consumidores. Concretamente, esperan que el 54% de las compras de Navidad se hagan en estos locales.

No es difícil llegar a esta conclusión si tenemos en cuenta que, desgraciadamente, pocas tiendas informáticas sobreviven ya sin una marca comercial detrás. De hecho, el 90% de los establecimientos de los centros comerciales y calles principales de comercio de las ciudades de España está formado por franquicias.

En este sentido, Priscila Ramírez, Directora de Erpasa Consulting explica:

«Cuando acudimos hoy en día a un centro comercial, basta con fijarse un poco para darse cuenta de que el 90% de los establecimientos que nos encontramos son firmas pertenecientes a franquicias. Estas son las que más apoyo tienen para desarrollarse y cuentan con la fuerza de una central que les surte, les asesora y les ayuda para sus negocios».

Grandes minoristas

comprarCompañías como Media Markt, Fnac o Worten son marcas consolidadas en nuestro país. Los clientes tienen plena consciencia de su presencia, lo que no siempre ocurre con otras tiendas más pequeñas o de barrio.

Aunque tampoco están pasando por su mejor momento –algunos se han tenido que ir de nuestro mercado-, gracias a su tamaño, pueden ofrecer interesantes ofertas y promociones para los consumidores durante estas Navidades. Una ventaja que atrae a muchos usuarios que también se quedan con otros servicios de valor añadido: post-venta, garantía …

Además, su localización ayuda. Media Markt abrió este año su primera tienda urbana ayudando a que los clientes no se que tengan que desplazar hasta el exterior de las ciudades. La misma política, desde hace años, tienen implantada otros como Fnac o El Corte Inglés.

Internet

Pero quizás el gran triunfador sea Internet. Las tiendas on-line tienen una gran oportunidad durante estas Navidades con el comercio electrónico creciendo día a día. Un espacio en el que hay sitio para todos.

Como representación estelar, Amazon pone un ejemplo de lo que esperan. Según sus cálculos, el 16 de diciembre a las 22 y 23 horas será el día de más pedidos. El año pasado, el día de mayor transito fue el 26 de diciembre con se enviaron 43.161 productos, esto es, se gestionó 72 pedidos por minutos y se registraron 4.300 envíos por hora. Este año se espera superar la cifra por mucho.resultados_amazon

Cómo vender más esta Navidad

Como decimos esos son los focos de atención, pero no significa que nuestra tienda no pueda obtener un trocito de los 455 euros de media que se gastarán los consumidores españoles. Rakuten ofrece algunos consejos para que en estas fechas aprovechemos todo nuestro potencial comercial para convertirlo en ventas y clientes fieles.

  • Recomendaciones: Para muchas personas, el período previo a la Navidad puede ser un momento estresante con presupuestos ajustados, regalos obligados difíciles de encontrar y tiendas que se abarrotan de gente a medida que se van acercando los últimos días. Para ellos, es clave que las tiendas les den una recomendación y les asesoren.
  • Servicio de cliente: el valor añadido que ofrecen las tiendas, a veces, es mucho más que el propio producto o servicio. Por ello, conseguir que un cliente se quede con una buena experiencia de uso e incluso, hagan compras recurrentes pueden ir por esta vía.
  • Entrega: como nos contaban ayer en Amazon, la entrega es uno de los parámetros claves en una compra, sobre todo, por Internet. No fallar en este punto es clave.
  • Participación social: un 52% de los compradores que recomiendan o buscan recomendaciones regularmente de productos en la web. Así, tener una comunidad activa no solo que nos recomienden sino que nos conozca nos hará llegar a otros clientes.
  • Detalles: envolver los regalos, incluir golosinas, un pequeño regalo o darles las gracias pueden ser pequeños detalles que marquen la diferencia.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.