Mercados, Noticias, Tecnología

El mercado de impresión se reactiva

mercado_de_impresiónLos últimos tiempos quizás no han sido los mejores en el mercado de impresión. Las continúas caídas hablaban de un problema en el negocio donde todavía las empresas quieren imprimir pero necesitan ahorrar. Sin embargo, poco a poco se va viendo la luz al final del túnel y los datos comienzan a ser más optimistas.

Los últimos datos sobre el mercado de impresión de IDC muestran un panorama de transición hacia una senda alcista. Concretamente, la demanda en el segmento de escáneres ha crecido en su tasa interanual un 30%. Todo ello solo en Europa Occidental y durante el tercer trimestre de 2013.

Es un buen momento para los escáneres. Con 83.000 unidades vendidas en este trimestre, parece que la necesidad de digitalizar documentos siguen siendo una prioridad. De ahí que las soluciones de gestión documental también se conviertan en un plus más que añadir al catálogo de impresión.

Los grandes del sector de escáneres son Brother, Canon, Epson, Fujitsu y HP. Estos cinco fabricantes superan el 83,9% de la cuota de mercado global.

En cambio, el sector de gran formato durante este mismo período, IDC asegura que ha caído un 2,9% en su tasa año a año. Europa Occidental ha terminado el trimestre con 15.500 unidades vendidas. Un valor por debajo del normal pero que ligera que ayuda a tener un cierto optimismo.

La industria de la publicidad y construcción, los sectores donde más se demanda este tipo de productos, no han respondido todo lo bien que se necesitaba para levantar el segmento. En este campo, HP, Canon y Epson son los fabricantes líderes con un 89,3% del mercado.

Servicios e innovación

En el debate MC sobre el mercado de impresión pudimos extraer dos ejes de negocio: los servicios y la innovación. En este sentido están caminando todos los fabricantes para volver a reavivar el sector. Y parece, a juzgar por las cifras, que comienza a funcionar.

Ángel Rodríguez, marketing & product marketing manager IT de Samsung Electronics comentaba que las marcas y el canal «deben convertirse en consultores de los clientes». Una declaraciones que va muy en línea con la política de servicios corporativos que la compañía ha puesto en marcha para adentrarse en el mundo profesional.

Así, tanto grandes como pequeños fabricantes de impresión están enfocando sus estrategias a los servicios. «Ya no solo vale con vender hardware», explicaba Rafael Alvariño, responsable de producto de Konica Minolta. Y eso unido a la innovación en las soluciones de impresión es el cambio a seguir.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.