Canal, Noticias, Retail

Los hurtos en tiendas aumentan por Navidad

hurtos_en_tiendasLas aglomeraciones son el caldo de cultivo perfecto para los ladrones. Es por ello que estas fechas de gran consumo aumentan los hurtos en tiendas. Según los cálculos de Tycoestos robos pueden suponer el 1,4% menos de la facturación de un comercio. La electrónica es el principal objetivo.

Los hurtos en tiendas aumentan hasta un 40% durante el periodo navideño, advierte la compañía de protección contra incendios. El 36% suele venir derivado de clientes y grupos organizados, mientas que el hurto interno, esto es, por parte de los propios empleados representa hasta el 44% de las pérdidas.

Por lo general, los objetos de hurto suelen ser de pequeño tamaño. Por ello, los accesorios móviles, teléfonos y tablets son productos de deseo. Los ladrones aprovechan los fines de semana y horas de mayor aglomeración para cometer sus delitos.

Pero ¿Cómo lo hacen? Generalmente, los delincuentes realizan un rápido análisis de las medidas de seguridad del comercio. Buscan la oportunidad para saltarse esa protección. Adicionalmente, algunos ladrones llegan a utilizar dispositivos específicos, como bolsas metalizadas o inhibidores de frecuencia, para sortear las medidas de seguridad de los comercios.

Posible ladrón

A pesar de que no existe un perfil definido para identificar a los posibles ladrones ni por edad, sexo, raza o el nivel social sí hay algunos comportamientos que deben despertar la alerta:

  • Cuando un cliente pasa más tiempo mirando a los dependientes que comprando.
  • Usuarios que parecen nerviosos y cogen prendas al azar, sin mostrar interés.
  • Clientes que llevan grandes abrigos, especialmente cuando hace calor.
  • Grupos, especialmente de jóvenes, que entran en la tienda llamando la atención.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.