2014: Predicciones tecnológicas por sectores

predicciones_tecnologicasDurante estos días vamos a asistir al tradicional aluvión de predicciones tecnológicas para 2014. Como parte de los clásicos como las campañas de los mayoristas o las comidas corporativas, nos encontramos con estos tópicos. Sin embargo, por una vez vamos a buscarles el lado rentable.

Desde MuyCanal hemos querido hacer un compendio por sectores para tener una perspectiva más global de la tecnología. Una forma de ver de un vistazo por dónde irán las tendencias del mercado en cada uno de los segmentos. ¡Vamos allá!

Almacenamiento

2013 ha sido un buen año para el almacenamiento. Aunque no tenido cifras espectaculares de crecimiento, si se ha visto poco a poco una consolidación del negocio entorno a los grandes como IBM, NetApp o EMC.

Para 2014 se espera que la remontada siga su curso. Concretamente, el gasto se pronostica en más de 14 millones de dólares. Los retos como la eficiencia energética, la subida a la nube o la gestión de centros de datos estarán más presente, si cabe, que este año. Unos desafíos que exigirán que los socios se conviertan en proveedores de servicios y dispongan de toda la infraestructura escalable y preparada para responder a las necesidades de sus clientes.

sistemas_de_almacenamiento_externo

Redes

«Internet of Everything» seguirá adquiriendo fuerza durante el 2014. Un mundo interconectado requiere no solo de dispositivo sino también de una infraestructura de red que lo soporte. Con ello, el auge de este mercado, que ya está en marcha, está garantizado, sobre todo, a nivel corporativo donde las compañías requieren de mayor capacidad para dar cobertura a sus empleados y clientes.

Seguridad

Aunque podríamos decir que la seguridad es una capa que involucra a todas las demás, hemos querido darle su espacio ya que muchos socios son especialistas en este áreas. Un sector que vive un auge debido a las enormes retos que hay con las nuevas tecnologías que prácticamente cada día van cambiando el mercado.

En este apartado, Trend Micro nos habla de los retos relativos a la seguridad derivadas del auge de las aplicaciones maliciosas, la banca on-line, nuevos ataques especializados a webs, el fin de soporte de Windows XP o Java 6.

Movilidad

movilidad_smartphone_tabletQue la movilidad será una pieza clave el año que viene es algo innegable. Durante este 2013 se ha ido consolidando a medida que ha aumentado la demanda de smartphones y tablets. De hecho, se espera que en el 2014 siga creciendo el mercado de tablets mientras el de telefonía móvil se estancará pero no decrecerá, un hecho igualmente importante.

Adicionalmente y alrededor del auge de dispositivo, aparecen aplicaciones, servicios y accesorios añadidos que seguirán teniendo un fuerte tirón durante 2014. Ya sea en consumo como en profesional ¿ya estamos en este terreno? Sino es así, tendremos que empezar a planteárnoslo porque para 2014 será clave.

Entretenimiento

En este plano, los videojuegos serán la clave del consumo. Según datos del Libro Blanco del desarrollo español del videojuego, el número de empleados en este sector crecerá un 26% debido al creciente interés por parte de públicos que anteriormente no estaban involucrados en este mundo.

Retail

Ver la evolución en el mundo del retail también será clave en 2014. Gigantes como Amazon o Rakuten tendrán mucho que decir en este sentido. El creciente uso de Internet para las compras electrónicas y la integración de nuevos públicos en Internet serán hechos que seguirán creciendo.

Además, en el plano más tradicional, tendremos que seguir atentos a fenómenos como el showrooming o ROPO y encontrar las fórmulas para combatirlos. La señalización digital, geolocalización, marketing on-line y personalización de contenidos cobrarán más importancia en este sector pujante.tienda_del_futuro

Otros

Aunque no son una categoría en concreto, no nos hemos querido olvidar de otras tendencias, que nos analiza IBM en sus previsiones para cinco años, que tendrán su repunte en 2014 y año venideros.

Los propios sectores verticales donde hará falta soluciones tecnológicas concretas para responder a algunas necesidades. La industria, la educación, salud o finanzas son algunos ejemplos. Ahí será necesario contar con socios especializado. Partners cada vez más reclamados por los clientes.

Los mercados emergentes tanto como receptores de tecnología como proveedores de la misma también jugarán un papel clave en la evolución de productos, servicios y precios. Mucho ojo en este ámbito donde nuestra empresa puede beneficiarse o perjudicarse.

Tampoco nos queremos olvidar de las ciudades inteligentes que seguirán evolucionando para dar más servicios a los ciudadanos.

_________

¿Qué echas de menos en esta lista? ¿Tienes otras tendencias que consideras clave para 2014? Cuéntanos en los comentarios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.