Actualidad, Noticias

Huawei Enterprise quiere seguir duplicando negocio

huawei_enterprise

2013 fue un buen año para la división Huawei Enterprise en España. Los resultados locales -los cuales no se conocen- crecieron un 50% gracias al trabajo con los socios, sobre todo, en el área de servidores y almacenamiento. Sin embargo, todavía hay mucho que hacer para conseguir el objetivo de este año: duplicar las cifras actuales.

Arrow entró en abril como mayorista de Huawei. Junto a Esprinet ambos son el eje central del canal de Huawei Enterprise donde hay unos 70 socios. Una cifra que se espera aumentar un 30% hasta los 100 partners durante este 2014.

Aunque a nivel de negocio ambos distribuidores están igualados, es Arrow quien está tomando la delantera teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva con la marca. De hecho, ya ha conseguido ser centro oficial de formación además de 25 nuevos socios gracias a 8 eventos donde se ha reclutado socios.

Aún así, Huawei Enterprise confía plenamente en el trabajo de Esprinet, pese a que su enfoque de valor no esté tan desarrollado. Carlos Delso, director de ventas de Huawei Enterprise comentaba:

«Esprinet está intentando que su división de valor funcione. Y en este camino queremos ayudarles con nuestro portfolio. Confiamos en ellos».

Respecto a la posibilidad de agregar o eliminar mayoristas, Carlos era tajante: «Puede que a finales de año nos planteemos trabajar con algún otro mayorista más especializado pero sin dejar de contar con los que ya trabajamos».

Presente y futuro con buen sabor

Huawei Enterprise ha tenido dos claros foco de crecimiento: operadoras e ISP. Además, los servicios se han convertido en una clave para mantener el negocio y por ello, cuentan con un centro de soporte para Europa en el que atienden todas las peticiones del canal y clientes.

En el terreno de las operadoras, los acuerdos como los firmados el pasado año con Vodafone y Jazztel le han ayudado a crecer en fibra óptica y LTE. Así, ya trabajan con 20 operadoras locales como Ibe-Red con la que esperan seguir creciendo gracias a la venta recurrente. Este terreno fue y seguirá siendo uno de los motores de la división.

Por el lado de los proveedores de servicios, todo lo relacionado con la conectividad -switches, routers- ha colaborado en el despliegue de los sistemas de almacenamiento y servidores. Precisamente gracias a esta entrada, el pasado año ya se comenzó a trabajar con ISVs que se basaban en la plataforma de Huawei. Un terreno donde compañías como Tedial, Vitelsa o VSN han visto una oportunidad de trabajo conjunto con la marca china.

Carlos Delso nos ha contado que en este 2014 la idea es continuar creciendo en un negocio sostenible. «Queremos poner nuestros esfuerzos en las soluciones basadas en nuestra infraestructura y aplicaciones de terceros». En este sentido, ya han vendido proyectos con tecnología de Oracle y otros con SAP Hanna funcionando en su hardware.

Para conseguir este crecimiento, Huawei reforzará con cinco personas la parte comercial en territorios. La compañía quiere tener más presencia geográfica en España, de ahí las nuevas contrataciones en diferentes puntos estratégicos que están definiendo.

Un camino de logros que sigue su paso y que se une a los conseguidos en el área de consumo y carrier. De hecho, Huawei consiguió vender el año pasado un millón de smartphones. Un marca que se dice pronto pero que demuestra que el gigante chino está aquí para cambiar las reglas del mercado. ¿Lo conseguirá?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.