Zycko: «Vamos a ser el único mayorista para Riverbed en España»

zycko_javier_llorente

La virtualización, almacenamiento o cloud son grandes tendencias de mercado. Unos segmentos donde está claramente enfocado Zycko. El mayorista británico quiere aprovechar este tirón con marcas muy especializadas como Riverbed, LifeSize o Tintri.

Javier Llorente, Country manager de Zycko Iberia ha estado con MuyCanal para mostrarnos cómo funciona este mayorista, cuáles son sus fortalezas y por qué su estrategia con solo tres o cuatro fabricantes, es suficiente para crecer un 20% durante el año pasado.

Para entender Zycko, el portavoz de la delegación de Iberia nos describía su concepto de mayorista de valor añadido: «Nuestras soluciones que aportan rentabilidad y ahorro son nuestra forma de entender el valor. Soluciones que permiten a los socios y clientes sacar el máximo provecho».

Además, Zycko cuenta con herramientas de formación, marketing y otros servicios dirigidos al socios y que le ayudan a seguir creando negocio. «Tenemos perfiles técnicos muy especializados que nos permiten certificar a nuestros partners y apoyarles en el proceso de venta», aclaraba Llorente.zycko_serviciosEl eje central de la estrategia de Zycko pasa por la especialización en soluciones muy específicas con gran valor. «Riverbed es nuestro fabricante principal. En Iberia genera el 40% de nuestro negocio«, comentaba Javier. Es por ello que el gran foco está puesto en las soluciones de esta marca. Tanto es así que Riverbed dejará de trabajar con otros mayoristas para centralizar sus esfuerzos en Zycko.

«Este año vamos a ser el mayorista exclusivo de Riverbed»

Sin embargo, Riverbed no es el único fabricante que aporta a Zycko. «LifeSize de Logitech representa un 15% de la facturación. Además, Meru Networks, Tintri y nuestra marca propia de componentes, ProLabs son claves», añadía el responsable del mayorista. Un cuarteto que son la columna vertebral porque «queremos que prime la calidad, no la cantidad para poder desarrollar ampliamente el negocio».

La misma filosofía mantiene con los socios. Con el trabajo directo de unos 400 distribuidores, Javier de Zycko tiene claro que prefiere «unos pocos integradores que conozcan bien las soluciones y puedan aportar el máximo a los clientes finales». De hecho, en el caso de Riverbed, su mayor fabricante, cuentan con entre 10 y 15 partners.

Implantación y evolución en España

Desde que en 2008 Zycko desembarcara en España, la trayectoria ha sido ascendente. «Hemos ido creciendo todos los años. De hecho, el año pasado tuvimos un aumento de la facturación del 20% respecto al anterior», nos confirmaba el Country manager.

Durante este tiempo, Zycko ha ido evolucionando. Si en un primer momento, el networking era el centro de atención, ahora hay otras prioridades. «Hay muchos mayoristas que se dedican a networking. Por ello, nos hemos ido saliendo y especializando en otras áreas como la optimización, virtualización, nube y las comunicaciones unificadas«, explicaba el responsable.

«El 70% de los clientes finales son grandes corporaciones»

Y ¿Quiénes son los socios de Zycko? «Tenemos amplia variedad de partners como integradores, proveedores de servicios u operadores. Estos, por el tipo de solución que distribuimos, principalmente se dirigen a proyectos de gran cuenta. No obstante, también tenemos opciones para pymes», aclara el directivo.

Estrategia 2014

Aunque todavía no ha acabado el año de Zycko -lo hará en 31 de marzo de 2014-, el mayorista ya tiene sus objetivos preparados. La prioridad durante este año será Riverbed. «Como mayorista exclusivo esperamos que el negocio con este fabricante crezca entre un 80 y 100%».

Además, LifeSize o Tintri tendrán especial atención durante este nuevo período. «Con LifeSize ya estamos haciendo eventos concretos con integradores mientras que con Tintri esperamos aumentar el negocio de almacenamiento un 400%».

Para conseguir todos estos objetivos, Zycko reforzará su equipo técnico durante este año. Un paso más para «ayudar a los socios entender e implementar las soluciones».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.