Especiales, Mercados, Noticias, Tecnología

5 tendencias TI que cambian procesos de trabajo

tendencias_ti

Diariamente hablamos de la movilidad, cloud computing o Big Data. Tendencias TI presentes para cualquier administrador o responsable de tecnología en una empresa y mucho más, en los socios o fabricantes de este mercado tan dinámico y rápido que buscan oportunidades en cada nuevo espacio.

Sin embargo, ¿Hasta qué punto estas tendencias están cambiando los hábitos tecnológicos? ¿Cómo están transformando los procesos de trabajo? Para contestar a estas preguntas, hemos querido ir viendo lo que intrínsecamente cada tecnología aporta a un negocio.

En líneas generales estas tendencias TI han aportado una mayor simplicidad a los procesos de negocio, un ahorro de gastos por el uso cada vez más generalizado del pago por uso, una escalabilidad de las soluciones y una mayor accesibilidad. En definitiva, gracias a estos sistemas, cada vez la tecnología se adapta más a las necesidades de las empresas.

Con este análisis, es fácil darse cuenta que los procesos de trabajo ya no son los que eran. Una realidad que junto a las tendencias TI nos pueden ayudar a encontrar nuevas áreas de negocio.

Cloud: visión y trabajo global

proveedores_cloud

La nube ya es una realidad. Muchas empresas están trabajando en este terreno y poco a poco las empresas van siendo más amables con esta tecnología. En España ya el 41% de las empresas utilizan algún servicio cloud. Un panorama que demuestra la madurez que está alcanzando.

La nube permite a la empresa tener una visión global además de aportar un extra a la hora de trabajar en diferentes oficinas o ubicaciones. Tener un servicio al que se puede acceder desde cualquier lugar es un valor claro para cualquier pyme o gran empresa.

Además, muchos socios han visto como la nube les ayuda a gestionar, por ejemplo, la seguridad de sus clientes sin que ellos se tenga que preocupar por nada. Resolver incidencias, conocer el estado de las redes o simplemente administrar cuentas de correo son opciones que aportan valor tanto a un partner como a un cliente final.

Movilidad: multidispositivo

movilidad_retailEl auge de tablets, smartphones y portátiles ha hecho que la realidad multidispositivo sea más palpable que nunca. Con más de dispositivos móviles que nunca, los procesos de trabajo han variado enormemente.

Los profesionales se han convertido en un ente que puede estar en varias plataformas a la vez y puede gestionar diferentes aplicaciones. Ya no solo ven el correo electrónico desde su sobremesa sino también desde su móvil en el tren o su tablet cuando van de viaje.

Todo ello ha dado lugar a aplicaciones corporativas que intentan estar en todos los sistemas. Sin embargo, todavía la democratización de apps no se ha dado y muchas empresas buscan socios capaces de darle un mismo servicio en su portátil, iPhone y Samsung Tab.

Adicionalmente, los clientes finales ven como sus usuarios también son cada vez más móviles. Prestar atención a este aspecto también es clave para que su negocio continúe creciendo y encuentren nuevas vías de venta y atención al cliente. ¿Les ayudamos?

SaaS: proveedores de servicios

El mercado del software ha visto su gran filón en los servicios. El mundo SaaS ha ayudado a las empresas a conocer y analizar mejor sus procesos de negocio. Además, les ha permitido comenzar a fraccionar los pagos y gastar realmente lo que necesitan. Un modelo de negocio que se está extendiendo a diferentes áreas como la impresión o la seguridad porque atrae y gusta.

servicios_saas

Tanto es así que los servicios se han convertido en el valor de cualquier empresa. Poder aportar valor añadido a través de herramientas diferenciales ha hecho que el SaaS sea un sector especialmente atractivo porque ayuda a que la venta sea recurrente.

Cualquier distribuidor que venda tecnología, por extensión se está convirtiendo en un proveedor de servicios precisamente porque son una fuente vital para mantener a la compañía como cliente.

Big Data: más eficiencia de negocio

Hasta ahora, muchas empresas contaban con datos y datos de clientes y punto. Hasta ahí llegaban. Sin embargo, el mundo Big Data ha ayudado a gestionar, analizar y tomar decisiones basadas en esa información interna o externa. Todo ha creado nuevas puertas de negocio o mejoras en la empresa que les han ayudado a seguir mejorando.

Desde la perspectiva de los socios, este tipo de soluciones vuelven a aportar un valor añadido y añaden más oportunidad en el plano del almacenamiento.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.