¿Por qué vendo Linux?

vender_linux

El canal de distribución tradicional siempre ha tenido bastante olvidado a los sistemas operativos libres. Encontrar un equipo Linux en las grandes superficies de electrónica de consumo es complicado y, en muchas ocasiones, imposible. Windows es omnipresente y poco a poco, Mac OS se hace hueco. Pero ¿Qué pasa con Linux?.

Para tener un equipo Linux es necesario tener los conocimientos adecuados o acudir a fabricantes o tiendas especializadas. Estas últimas son la esperanza comercial de Linux. Pese a ser pocos en España, estos vendedores y fabricantes dedicado al mundo libre existen y hacen negocio gracias al software libre.

Con ellos hemos querido hablar de lo que significa vender Linux, por qué lo hacen y qué rentabilidad se le puede sacar a los sistemas operativos libres. Esto es lo que nos han contado.

Linux, poco valorado

Las cuotas de Linux en el canal de distribución informático son muy bajas. ¿Por qué creéis que Linux es una plataforma poco valorada por fabricantes, distribuidores y vendedores?

Sebastián Tito, Gestor de Contenidos del fabricante español de equipos de alto rendimiento Mountain nos responde:

«Linux siempre ha sido un sistema operativo bastante minoritario, pero esto sucedió en un momento en el que el PC era un desconocido para la mayoría de la población. En estos momentos la informática y, por ende, las herramientas de software y todas las aplicaciones que existen en el mercado, hacen que la sociedad comience a pensar de otra manera.

Creemos que la situación ya está cambiando, por lo que se está dando un viraje hacia sistemas de software libre, que están siendo demandados por el público. 

Se suele decir que Linux es una plataforma poco valorada por fabricantes, pero esto es porque desconocen el gran potencial que tiene y no se explota todas las posibilidades técnicas, de uso y la compatibilidad con muchos programas de los que ya disfrutan millones de usuarios en el mundo».

Jose Melero fundador y CEO del fabricante Tuxy computers SL, la marca de equipos que se vende a cliente final en PC Ubuntu y al canal mayorista en Tuxy añade:

«Somos un segmento de usuarios poco numeroso. Además, no todo el hardware es compatible con Linux y es un software libre. Todo esto unido hace que para las grandes marcas de ordenadores no les sea rentable explotar este producto.

Creo que la industria aquí va detrás del usuario. De hecho, nosotros estamos teniendo una buena aceptación entre los usuarios que demandaban un producto como el que ofrecemos. Cada vez es más amplio el nicho de usuarios, quizás con más conocimientos informáticos o más sensibilizados, que demandan un equipo con el sistema que realmente van a usar y no con uno impuesto por el fabricante».

Por qué vender Linux

¿Por qué confiáis en Linux frente a otras opciones más populares como Windows o, en menor medida, Mac OS?

Desde Mountain nos comentan:

«Nos basamos en hechos reales. Linux es una plataforma con la que se puede dar cualquier uso a nuestra máquina. Un PC provisto de Linux puede ser un ordenador tan potente como uno que venga de fábrica con Windows o Mac OS.

No hay límites a la hora de “emular” programas de la competencia porque gracias a software como Wine pueden compilarse casi todo el software de Windows y poder disfrutar de toda una amalgama de software muy útil.

También hay que tener en cuenta toda la comunidad que existe sobre GNU/ Linux. Cualquier ayuda o soporte que se necesite puede ser proporcionado, y además con una enorme celeridad».

Por su parte, el portavoz de PC Ubuntu añade:

«Creemos en el software libre, en sus valores. No olvidemos que el buen funcionamiento de Linux se basa en los intereses de la comunidad de usuarios, es decir, no prima el interés de una gran corporación. Los errores y los problemas de seguridad se descubren y resuelven en poco tiempo y en beneficio de todos.

Además de lo anteriormente y desde un punto de vista práctico, ¿por qué voy a pagar por un sistema cuando existe uno libre que me ofrece las mismas o mejores posibilidades y sobre el que tengo más control?».

Qué aporta Linux

Si miramos a los que tenemos enfrente en la venta de Linux, ¿vemos que es un sistema operativo reclamado por los usuarios? ¿Qué aportan los equipos con Linux que no ofrecen otras alternativas?

El responsable de Mountain explica:

«Pagar por un equipo con software preinstalado que venga de, por ejemplo, compañías como Microsoft, ya no es una situación tan demandada como en el pasado. Y podríamos pensar que aún sigue estando extendido, puesto que se venden aún muchos equipos con sistemas operativos de pago, pero la gente se ha dado cuenta del ahorro de costes al adquirir un ordenador gracias al software libre. Linux aporta prácticamente las mismas posibilidades que otros sistemas operativos, por lo que si hablamos de procesadores de texto, programas de procesado de imagen y de sonido, videojuegos (Steam se está poniendo seria con esto) o cualquier otro software de uso cotidiano, la equiparación es casi completa con respecto al software de pago.

Los usuarios están perdiendo el miedo a lo desconocido porque ya se han dado cuenta de las posibilidades que proporciona Linux y todo lo que pueden ganar con el cambio, por lo tanto ya están surgiendo muchas voces reclamando su uso«.

Desde PC Ubuntu observan:

«Los que somos de Linux no queremos otra alternativa, seremos pocos pero cabezones. Cada vez somos mas, y no ha existido hasta ahora alternativas en el mercado donde comprar.

Hay una parte objetiva y otra sentimental: los sistemas Linux funcionan tan bien o mejor que las otras alternativas, son seguros, rápidos, sin virus y consumen pocos recursos. Además, está el componente subjetivo: Linux es una filosofía y una comunidad que conllevan un montón de valores: trabajo colaborativo, crecimiento y comercio justo, libertad para compartir el conocimiento, independencia absoluta de grandes corporaciones, control y seguridad basados en la comunidad, etc…»

Imagen principal | Libre Geek

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.