Software libre, ¿olvidado por fabricantes y canal?

software_libreEl software libre en el punto de venta siempre ha sido un tema muy debatido. Muchas comunidades seguidoras de Linux y otras variantes denuncian que estos sistemas han sido poco agraciado en el retail mientras que Windows se ha llevado gran parte del mérito y Mac OS crece por su vía independiente.

Sin embargo, ¿qué opinan los fabricantes? Con ellos hemos querido hablar y analizar la situación. Aunque sus declaraciones no son reveladoras en si mismas, si muestran la tendencia del mercado: el software libre no deja de ser un mercado minoritario por que el que no apuestan con demasiada fuerza. Un acercamiento bien distinto que el que vimos con Windows 8 antes de salir y 7 meses después.

Por último, también hemos querido ver la opinión de Red Hat. El fabricante de soluciones abiertas cuenta con una visión bien diferente. Considera que el canal cada vez apuesta más por software abierto. Y ¿Es así?

Lenovo

Javier Álvarez, responsable de desarrollo de canal:

«En la actualidad, podríamos estimar que los equipos con sistema operativo libres (DOS) representan menos del 5% de nuestras ventas de equipos profesionales, y no es algo que nos estén demandando nuestros partners en gran medida.

Aunque se pueden producir alguna oscilaciones, no estamos observando una tendencia de mayor demanda de este tipo de equipos, que es bastante estable en nuestro caso».

Sony

Oriol Salom, responsable Marketing IT:

«Vamos a seleccionar el sistema operativo más adecuado para las características de cada producto, ya que cada sistema operativo tiene diferentes roles y valores. En este momento contamos con productos con Android (smartphones y tablets) y Windows 8 (PCs)».

Dell

Marcos Manzano, Client Field Marketing Manager:

«Desde hace tiempo Dell da la posibilidad a los clientes de seleccionar ciertos equipos de las gamas profesionales Latitude y XPS con Sistema Operativo Ubuntu.

Por nuestra experiencia la demanda principal de este tipo de equipos proviene fundamentalmente de los desarrolladores».

Red Hat

redhat_logoMás allá de los fabricantes de ordenadores, Red Hat tiene su propia perspectiva. Raquel Fernández, directora de cuenta de partners de Red Hat ha sido la encarga de transmitir las opiniones de la corporación:

MuyCanal: ¿Reclama el canal de distribución software de código abierto para las empresas? ¿Y los clientes?

«Debido al entorno económico actual, las empresas están reclamando soluciones más económicas y rentables, no sólo para sus necesidades de TI, sino en todos los aspectos. El software open source responde a este requisito sin renunciar a otras necesidades, como la eficiencia, rendimiento, seguridad y escalabilidad.

En este panorama, la apuesta por el open source es clara, tanto en las empresas como por parte del canal. Según los datos de IDC, el mercado global de Linux ha superado con creces los mil millones de dólares en 2012, y Linux sigue siendo uno de los SO operativos con mayor crecimiento en los últimos años. Por no hablar de otros sectores más dinámicos, como el cloud, cuyo desarrollo sería impensable sin las soluciones open source, o los sistemas móviles, donde Android se impone como el sistema de referencia».

MuyCanal: ¿Ven el software de código abierto como una alternativa fiable?

«Red Hat, que lleva más de diez años en el mercado, superó ya hace tiempo el billón (mil millones). Creo que la prueba más clara de que el software open source es una alternativa fiable es el ejemplo de cientos de empresas de todos los sectores en todo el mundo, que han elegido las soluciones open source para mejorar sus plataformas de TI (y de paso, reducir sus costes)».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.