Actualidad Bintec-Elmeg, Destacados Bintec-Elmeg, Noticias, Zona bintec elmeg

802.11n contra 802.11ac ¿Cuándo debo migrar mi negocio?

WiFiEl nuevo estándar Wi-Fi IEEE 802.11ac está de moda. Fabricantes de chips como Intel lo recomiendan para equipos ultrabooks y productores como Apple, HP y otros, ya lo incluyen en ordenadores portátiles de gama alta. Por otro lado, la transición a la nueva norma inalámbrica representa un gran potencial de ventas. Pero ¿Ofrece realmente lo que promete? ¿Merece la pena a las empresas el cambio ahora?

Hans-Dieter Wahl, Gerente de negocios on-line de bintec elmeg, intenta responder a estas preguntas en un interesante artículo del que nos hacemos eco. 

802.11 ac es una mejora de IEEE 802.11n que opera exclusivamente en la red de 5 GHz pero es compatible con las redes existentes. Los chipsets actuales prometen velocidades de datos de hasta 1,3 gigabits por segundo, siendo ésta la velocidad máxima física, mientras que la tasa neta es aproximadamente un 50 por ciento inferior.

El aumento de rendimiento se logra principalmente en dos frentes. En lugar de los 20 MHz de Wi-Fi n, Wi-Fi ac utiliza al menos 80 MHz y hay incluso una versión que amplía el ancho de banda hasta 160 MHz. Sin embargo, precisamente estos requerimientos de ancho de banda hacen difícil que no se superpongan y compliquen la planificación de los canales en las empresas.

Por ello, es muy posible que en las redes empresariales con muchos puntos de acceso y muchos clientes se produzcan cuellos de botella (canal) y por tanto, reduce el número de clientes que se pueden conectar simultáneamente.

La segunda mejora es la modulación desde 64 niveles a la alta densidad que supone 256 QAMSin embargo, un requisito previo para su uso es una muy buena relación señal-ruido, que sólo se consigue con un entorno de radio muy limpio alrededor del punto de acceso. Si la relación señal-ruido no es buena, las unidades cambian de nuevo a 64-QAM.

Además, un punto de acceso ac de alto rendimiento necesita un cliente correspondiente. Teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas por razones de espacio solo permite una antena MIMO 1×1 no aprovechando la modulación de alta densidad que ofrece el estándar.

WiFi_2

Hans-Dieter Wahl, Gerente de negocios on-line de bintec elmeg

En las conclusiones, el ejecutivo de bintec elmeg señala también el coste de la migración que debe incluir nueva infraestructura de red y equipos considerablemente más caros. Quizá por ello, la firma apuesta por nuevos productos como puntos de acceso que combinarán las ventajas de Wi-Fi n y Wi-Fi ac de manera eficiente. Estos equipos estarán en el mercado a finales de año o comienzos de 2015 y ofrecerán equilibrio entre coste, rendimiento y oportunidad.

¿Quieres conocer la oferta de bintec elmeg? Apúntate en el siguiente formulario.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.