Canal, Noticias, Retail

Tienda física contra on-line ¿Hay diferencias de precio?

tienda_física_on-lineCuando los usuarios utilizan sus smartphones en las tiendas para comparar o aprovechan las lindezas de Internet para buscar las mejores ofertas, ¿está justificado? A juzgar por el estudio de Minderest podemos decir un alto y claro sí ya que la diferencia entre unos minoristas tecnológicos físicas y otros on-line puede llegar a ser brutal.

La compañía ha analizado siete de los grandes vendedores de tecnología en España: El Corte Inglés, MediaMarkt, Fnac, Carrefour, PcComponentes, Redcoon y Amazon. Aprovechando el tirón del Mundial de Fútbol se ha basado en el nicho de los televisores, en lanza con este evento, para hacer este curioso estudio que ofrece interesantes conclusiones.

Por orden de la más barata a la más cara, las tiendas quedarían de la siguiente forma: PC Componentes, MediaMarkt, Redcoon, Amazon, Fnac, El Corte Inglés y Carrefour. Un orden que llama la atención por ver a la red de supermercados francesa en un puesto más caro que los grandes almacenes españoles, tradicionalmente con precios más altos.

PC Componentes, la tienda más barata; Carrefour, la más cara

Si comparamos los precios vemos que PC Componentes es la más barata. Por detrás están MediaMarkt, Redcoon y Amazon con un 1%, 2% y 6% respecto a la primera. Fnac ya es un 11% más cara que la tienda murciana mientras que El Corte Inglés y Carrefour elevan sus precios un 14% y 24% más.

Tienda física vs. on-line ¿Hay diferencias?

Una de los grandes mitos de Internet es la oportunidad de encontrar gangas. Muchos consumidores creen que rebuscando en las profundidades de la Red se pueden encontrar grandes ofertas. Una leyenda que tiene algo de cierto pero con matices.

El estudio de Minderest nos revela que los grandes vendedores on-line analizados en este informe se preocupan más por el precio. En el 70% de los casos consiguen tener el precio más bajo en PC Componentes, Redcoon o Amazon lo cual no significa que la diferencia sea demasiado elevada. A veces se trata simplemente de unos céntimos que unido a otros gastos adicionales puede ayudar a que el gasto sea incluso mayor.

No obstante, la realidad nos dice que siempre hay excepciones que realmente demuestran que las tiendas on-line son más competitivas. En el caso del televisor de gama alta Samsung UE75F8000 fue encontrado en Redcoon por 4.999 euros mientras que en Fnac se puede adquirir por 1.230 euros. La diferencia es de 1.230 euros.

En la línea media también se ven las diferencias entre la tienda física y la on-line. Mientras que televisor Sharp LC70LE747E está disponible en Redcoon por 2.169 euros, en Carrefour su precio de venta al público es de 2.999 euros, una diferencia de 830 euros.

Precio, un valor

Aunque las tiendas no solo son un punto de venta dedicado al precio, cada día este valor es más importante para el consumidor. Los clientes, sobre todo cuando hablamos de electrónica de consumo, tienen las herramientas necesarias para buscar en diferentes comercios y quedarse con la mejor opción.

Las tiendas on-line han entendido perfectamente que el precio es clave. Quizás porque la batalla del precio es más decisiva en un terreno donde todos actúan casi en igualdad de condiciones y no pueden competir por ubicación, como en el caso de las tiendas tradicionales.

Por supuesto, hay muchos más parámetros importantes –logística, servicio postventa, atención al cliente…- pero el primero y el que más llama la atención es el precio. Un hecho que tiene claro el cliente y ¿las tiendas?.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.