Actualidad, Área Práctica, Gestión, Noticias

La guerra de la venta on-line está en la logística

logística_venta_on-line

Llevamos mucho advirtiendo que la logística es básica a la hora de vender por Internet. Sin embargo, de un tiempo a esta parte la batalla por ser el más rápido y eficaz se ha recrudecido. Tanto es así que gigantes como Google o Amazon se van pisando los talones a la hora de lanzar servicios para llegar antes y mejor.

La logística se está convirtiendo en un caballo de batalla vital para los grandes vendedores on-line. Los clientes cada vez son más exigentes porque saben que se puede. Amazon lo ha demostrado con un servicio que mejora cada día. Un ejemplo que ha hecho reaccionar a otros más pequeños.

Aunque todavía muchas iniciativas son ciencia ficción -no hay más que ver los drones– y otras solo se dan en Estados Unidos, son el inicio de lo que está por llegar: la gran batalla de la venta on-line se jugará en la trinchera de la logística.

Envío 24 horas

Amazon fue el primero el proponer el envío en menos de 24 horas en algunas zonas de Estados Unidos. Google le siguió también en otras zonas del país americano con el servicio Google Shopping Express.

Y la tendencia ya ha llegado a compañías con sede en España como Lets Bonus. La empresa de cupones ha anunciado que hará entregas en 24 horas. A finales de año espera que el 25% de los pedidos se ofrezcan en esta modalidad.

El domingo también se entrega

Para llegar a aquel público que no está en casa durante la semana, Amazon ya lanzó el año pasado la entrega en domingos en Estados Unidos. La idea parece que está funcionando bien y el gigante ha expandido esta opción a nuevas localizaciones gracias a la alianza con United States Postal Service. Eso sí, el servicio tiene un coste superior a la entrega normal, incluso para socios de Amazon Prime.

Logística y más logística

Como decíamos, los drones propuestos por Amazon todavía son proyectos muy limitados. Sin embargo, pueden ser el siguiente paso para automatizar los pedidos y que las entregas sean aún más seguras y rápidas. De hecho, se espera que este mercado crezca con el auge de empresas de venta on-line.

Otras empresas también están experimentando con opciones más creativas que hacen llegar a los artículos de una forma ingeniosa.

En cualquier caso, lo evidente es que la logística es un valor en si mismo. Podemos tener un posicionamiento brillante con nuestra web, una usabilidad estupenda y un catálogo completo. Sin embargo, si a la hora de hacer llegar un producto tardamos más de una semana, el usuario se lo pensará dos veces antes de volver a comprar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.