Consejos para evitar devoluciones innecesarias

devoluciones_tienda_on-line

La Navidad no solo es la época de más compras sino también de más devoluciones del año. De hecho, se calcula que entre un 5 y un 7% de los compras realizadas se devolverán por diferentes motivos. Estar preparados para ello y evitar algunas de las razones debe ser clave en la estrategia de una tienda on-line.

Si al destinatario no le ha gustado el regalo, no se ajusta a sus necesidades o se ha dado cuenta tarde que prefiere otro producto son cuestiones inevitables por parte del comercio. Sin embargo, si un pedido llega en mal estado, golpeado o no es el producto pedido por el cliente, es evidente que la tienda tiene mucho que ver.  Es por ello que desde Mercado Actual nos dan algunos consejos para eliminar esas devoluciones evitables con unos sencillos pasos:

Antes de verlos como tienda on-line debemos saber que la ley ampara a los consumidores a la hora de realizar una devolución. De hecho, el vendedor debe informar de «manera clara, comprensible, precisa y adecuada» sobre el proceso que por ley debe tener de 7 a 14 días naturales, aunque se puede dar más margen.

Embalaje

Prácticamente cualquier producto tecnológico es frágil. Un ordenador, un teclado o una tablet son artículos que necesitan una protección especial para soportar un transporte que no siempre será el más cuidadoso que queremos. Por ello, debemos preparar el pedido con el máximo cuidado utilizando papel de burbujas o una caja que amortigüe cualquier golpe que pueda sufrir.

Con esta medida conseguiremos que no haya devoluciones porque el producto llega en mal estado, deteriorado, golpeado o manchado al cliente.

Logística

Por mucha protección que le demos desde tienda, si nuestro proveedor logístico se parece a los del vídeo, de poco valdrán nuestras precauciones. Necesitamos una compañía que sea suficientemente profesional para entregar nuestros pedidos en las mejores condiciones para eliminar esas devoluciones.

Además del cuidado que debe tener el proveedor logístico, no debemos descuidar los tiempos de entrega. Muchos pedidos llegan una semana o más después de haberlo pedido. Un hecho que obliga a muchos consumidores a echar para atrás sus compras porque ya no las necesitan o no han llegado a tiempo. Para evitarlo nada mejor que especificar perfectamente el plazo de entrega y cumplirlo.

Identificación

Otro de los grandes problemas que motiva las devoluciones son los fallos en los pedidos. Si el cliente compró un smartphone y le llega un ratón, evidentemente reclamará con el consecuente gasto para la tienda. De ahí que identificar los pedidos y revisar todo antes del envío sea una buena praxis.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo