¿Será Windows 10 el gran revulsivo de la industria PC en 2015?

Windows 10

La industria tecnológica espera que Windows 10 sea el gran revulsivo en el apartado del software para 2015, impulsando el segmento PC una vez que ha tocado fondo desde las caídas de los últimos semestres. Las novedades no solo pasan por sus nuevas características sino por su enfoque multiplataforma y por los cambios en la distribución que podría incluir desde su gratuidad a los OEM a un nuevo modelo de suscripción de pago por uso.

Ya vimos como la presidenta de Intel, Renee James, se mostró muy optimista en una reciente conferencia del Credit Suisse Technology, señalando que aproximadamente 600 millones de equipos con Windows 10 podrían salir al mercado una vez que el sistema operativo estuviera disponible.

También importante su capacidad de actualización desde sistemas anteriores, resolviendo el grave problema de seguridad de un sistema como Windows XP sin servicio técnico o la cuota de mercado aún limitada de Windows 8.

A este respecto, señalar que Windows 10 también será más fácil de desplegar en empresas que son el sector que comúnmente utiliza este tipo de grandes migraciones. El sistema operativo tendrá los mismo requisitos de hardware de Windows 7 y 8, lo que significa que las empresas deben ser capaces de actualizar la mayor parte de sus PCs actuales. Windows 10 soportará actualizaciones in-situ, es decir, los administradores no tendrá que limpiar sistemas operativos anteriores en un PC antes de instalar Windows 10, y además, la actualización preservará todas las aplicaciones, datos y las configuraciones de la versión de Windows que se sustituye.

En cuanto a sus novedades destacan las siguientes:

  • Mejora de la interfaz de usuario, vista de tareas, animaciones o iconos.
  • Nuevo menú de inicio integrando conceptos de Windows 7 y Windows 8.
  • Continuum, que modificar la interfaz de usuario dependiendo si estamos trabajando con teclado y ratón en un equipo de escritorio o en un dispositivo con pantalla multitáctil.
  • Nuevos escritorios virtuales.
  • Nueva versión del navegador Internet Explorer 12.
  • Nueva versión de las librerías multimedia DirectX 12.
  • Nuevo gestor de paquetes OneGet.
  • Nuevo panel de control.
  • Autenticación en dos pasos,
  • Soporte nativo a formatos de vídeo como MKV y HEVC.
  • Asistente virtual Cortana

También importante su enfoque multiplataforma que permitirá aumentar ventas en múltiples sectores ya que como sabes, podrá ser utilizado en una gran diversidad de equipos, desde PC, tablets o smartphones, adaptándose al hardware y pantalla respectivo y unificando los desarrollos actuales Windows 8/8,1, Windows Phone o Windows RT.

A destacar la integración de una Windows Store única que recogerá las aplicaciones y juegos para todos los dispositivos, así como una nueva aplicación para Xbox que pretende ser la puerta de entrada a la comunidad de jugones de Microsoft.

Tan importante como lo anterior son las informaciones (oficiosas) que hablan de la gratuidad de Windows 10 para actualizaciones desde sistemas operativos anteriores y de un nuevo modelo de suscripción similar al empleado en la suite en nube Office 365. Si Microsoft decide finalmente distribuir Windows 10 bajo suscripción, la firma lo ofrecería como descarga digital y pago mensual o anual directo por uso de un sistema operativo que estaría en permanente actualización.

En definitiva, Windows 10 será clave para Microsoft y para toda la industria tecnológica. Si el desarrollo del sistema sigue su cauce previsto, en enero de 2015 verá la luz Windows 10 Consumer Preview (versión beta) que dará paso a una RTM que podria anunciarse en la BUILD 2015 que se celebrará en San Francisco del 29 de abril al 1 de mayo de 2015, para una versión final comercial disponible el próximo verano. 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.