Windows 10 será gratuito, bombazo en el evento Microsoft

Windows 10 será gratuito

Windows 10 será gratuito para clientes con licencias de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, que actualicen a Windows 10 durante el primer año de vida del nuevo sistema operativo.

Un rumor insistente en los últimos meses que se concreta con un «Windows como servicio», con actualizaciones constantes durante toda la vida del dispositivo. Si para clientes de Windows 7 y Windows 8 la actualización será gratuita si se realiza en el primer año de lanzamiento de Windows 10, los clientes de Windows XP (tanto usuarios como empresas) tendrán que pasar por caja en una cantidad no establecida.

No se conoce el precio posterior para los clientes que no actualicen a Windows 10 el primer año, ni tampoco el coste de copias retail, por ejemplo cuando un usuario se monte su propio equipo y quiera instalar Windows 10.

No está claro el impacto que puede tener este Windows 10 gratuito para la venta de PCs. Algunos analistas lo calificaron de «experimento arriesgado» y otros, creen que será perjudicial para el ecosistema PC ya que no animaría a comprar nuevos equipos. Sin embargo, si también es gratuito para fabricantes, los OEM podrán ofrecer los equipos nuevos más económicos. Veremos.

Sin duda ha sido el gran anuncio pero no el único de los ejecutivos de Microsoft que con el CEO Satya Nadella al frente, han celebrado un interesantísimo evento dedicado al próximo sistema operativo, cuyo desarrollo completo puedes revisar en el seguimiento en directo que realizaron en directo nuestros compañeros de MuyComputer.

A destacar la llegada de las aplicaciones universales para cualquier dispositivo soportado: smartphones, tablet o PC. Estarán optimizadas y se ejecutarán igual en los dispositivos que utilicen el nuevo sistema operativo lo que debería facilitar su desarrollo.

Windows10_evento_5

Aunque era una de las novedades seguras, la renovación de la interfaz de usuario para hacerla más atractiva y productiva especialmente para trabajos en el escritorio, ha sido otra presentación interesante, con el esperado regreso del menú de inicio, nuevas animaciones, iconos, Action Center o nueva barra de tareas. Mención especial para Continnum, una función que adaptará la interfaz del sistema operativo que diferenciará trabajos con equipos con teclado y ratón en un equipo de escritorio como un PC o en un dispositivo con pantalla multitáctil como un tablet.

Microsoft también ha confirmado una sola Microsoft Store, es decir una tienda de aplicaciones única donde centralizar todas las aplicaciones para todos los dispositivos Windows 10. Muy interesante para usuarios y junto a las aplicaciones universales, vital para atraer a los desarrolladores.

Tan importante como todo lo anterior es la confirmación del enfoque multiplataforma de Windows 10, como sistema único para PCs de sobremesa, portátiles o convertibles, tablets o smartphones, adaptándose al hardware y pantalla de cada equipo y unificando los desarrollos actuales Windows 8/8,1, Windows Phone o Windows RT.

Microsoft también ha anunciado el Windows 10 para smartphones, con una interfaz totalmente personalizable, una estructura mucho más cuidada y organizada que supone la culminación de Windows 10 como plataforma unificada.

También hemos visto en acción el asistente digital por voz Cortana que por fin llega a Windows 10 y la presentación oficial del proyecto Spartan, otra de las grandes novedades ya que será el nuevo navegador web para todos los dispositivos equipados con Windows 10 en sustitución de Internet Explorer.

La nueva aplicación de Xbox para Windows 10, la integración con Steam y las librerías Directx 12 han sido las novedades para mejorar el ecosistema de juego PC en el nuevo sistema. La firma también ha tenido tiempo para exhibir el proyecto de realidad aumentada Windows Holographic con el que la firma pretende posicionarse en el sector.

microsoft-windows-10-live-verge-_1206

Muy interesante este evento con el gran anuncio: Windows 10 será gratuito. Microsoft publicará la próxima semana una nueva versión de prueba pública bajo el programa Insider y en la conferencia BUILD del mes de abril presentará de nuevo su estado de desarrollo. Si el calendario no varía, la RTM de Windows 10 apunta al final de la próxima primavera, mientras que la versión final de Windows 10 estaría disponible el próximo verano.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.