Efecto selfie: modas que hacen negocio tecnológico

palo_selfie_negocio_tecnología

La tecnología no es ajena a las modas pasajeras. Es un negocio tan cambiante que se puede permitir el lujo de crear productos que en poco tiempo son reemplazados por otros. Estos artículos suelen surgir alrededor de explosiones comerciales tecnológicas como los dispositivos móviles.

En este ir y venir de fenómenos relacionados con la tecnología ahora nos encontramos envueltos en el efecto selfie. Después de la consolidación de este anglicismo en nuestro vocabulario habitual, ha llegado el momento del palo para hacer selfie. Pero ¿Es el primero? Analizamos algunos ejemplos para después sacar conclusiones.

Palo selfie

El producto ha causado furor en Estados Unidos. Cualquier fiesta que se precie debe contar con un palo de selfie para encuadrar a todos los asistentes. De hecho, se calcula que se han vendido cientos de miles incluso llegándose a agotar en algunas tiendas.

En España, el efecto selfie y sus palos también han llegado. Muchos turistas han importado la idea y desde verano la creciente popularidad ha posicionado este producto como el accesorio como regalo estrella estas Navidades. No solo las grandes tiendas de electrónica se han unido a la venta sino también comercios ajenos a la tecnología que han visto un filón comercial.

Accesorios

En el mundo de los accesorios las modas se han ido sucediendo una detrás de otra demostrando que en un sector donde ha habido y hay mucho negocio. Comenzamos con las míticas carcasas de los primeros Nokia que evolucionaron hasta los colgantes para móviles de mil formas.  fundas_móvilesAhora mismo estamos en el momento de las fundas y los protectores de pantalla tanto para smartphones como tablets. La penetración móvil en España unido a la moda de llevar fundas provocadoras, originales o simplemente llevarlas, ha llevado a explosionar el negocio. En este sentido, el iPhone es uno de los líderes que marca la tendencia general.

Tal es el boom de los accesorios que las tiendas dedicadas a este nicho han proliferado en muy poco tiempo. Ya es difícil encontrar una estación de tren o un centro comercial sin un establecimiento de este tipo. Y la respuesta es más que lógica viendo la oportunidad.

Aplicaciones

Las tiendas de aplicaciones móviles, lideradas por App Store y Google Play, son verdaderas máquinas de hacer negocio. Pero en esta producción de ingresos también existen modas que llevan a lo más alto de la popularidad a aplicaciones que en poco tiempo pierden este puesto.

Podemos nombrar muchos ejemplos: Andry Birds y todas sus secuelas, Apalabrados, Candy Crush … Todas ellas descargadas por millones de personas pero que en un tiemplo más o menos corto pierden el interés.

Captar el momento

Todas estas modas son una oportunidad de negocio en sí mismas. Una opción de hacer negocio que tiene un tiempo determinado que puede durar más o menos pero que sabemos que acabará. Por ello, es necesario captar el momento y aprovecharlo. Porque mañana será tarde.

Para conseguir estar en el inicio de la ola comercial es necesario estar muy pendiente de las tendencias. Ver cómo actúan los consumidores, qué les mueve y cuáles son las modas no solo dentro de la tecnología sino también fuera. Esto nos puede dar pistas para adelantarnos.

Por supuesto, es difícil calcular si un producto se convertirá en un líder de ventas, cuánto tiempo lo hará o si valdrá la pena la apuesta. No obstante, intentarlo es la única vía que tenemos para que efectos como el del palo de selfie sean beneficiosos en nuestra cuenta de resultados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.