Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

ARM presenta nuevo procesador Cortex-A72

Cortex-A72

El líder mundial en el diseño de chips de movilidad ha presentado el nuevo procesador Cortex-A72, un SoC de gama alta que encabezará las soluciones ARM para el próximo año.

El ARM Cortex-A72 destaca por la reducción de consumo frente al actual A-15. Nada menos que el 75 por ciento según el fabricante, gracias al avance en procesos de fabricación a los 16 nanómetros FinFET+

También notable el aumento de rendimiento de proceso de este chip de 64 bits y arquitectura big.LITTLE de ocho núcleos (4+4), estimado en 3,5 veces el del Cortex-A15 y el doble de los Cortex-A57, el ARM más rápido actualmente.

Incluiría nueva GPU Mali-T880, cuyo rendimiento sería 1,8 veces mayor que el de la actual Mali-T760, algo que unido a la nueva conexión inteligente de caché CoreLink CCI-500 garantiza el mayor nivel de rendimiento visto nunca en un chipset ARM. Como ejemplo soportará vídeo 4K a 120 fps.

ARM ha confirmado que diez fabricantes utilizarán este diseño, nombrando a MediaTek, HiSilicon y Rokchip como socios asiáticos. No se conoce si Samsung, Qualcomm o Apple apostarán por él aunque éstos suelen producir sus propios diseños aunque bajo licencia ARM.

Los primeros productos con el Cortex-A72 estarían disponibles en el primer tramo de 2016. Está destinado a los tablets y smartphones de gama alta aunque su arquitectura de 64 bits y su aumento de rendimiento permitiría utilizarlo en equipos PC básicos como netbooks o Chromebooks.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.