Phablet: un triunfador en la era de la movilidad

Phablet

Los phablets están consiguiendo ganar su propio espacio de demanda en la movilidad. Un Phablet (denominación anglosajona contracción entre phone y tablet), es un dispositivo a medio camino del tamaño y características de un móvil inteligente y una tableta electrónica. Una oportunidad de negocio para el canal de distribución que no nació ayer pero que tiene una evolución más que curiosa. La repasamos.

Orígenes

Si el iPhone original fue el verdadero impulsor de las nuevas generaciones de smartphones, los primeros phablet llegaron de la mano de Samsung con la serie Galaxy Note lanzada en octubre de 2011. Desde entonces, todos los fabricantes han incorporado modelos bajo este segmento, incluyendo Apple con un iPhone 6 Plus que rompía estrategias anteriores siguiendo la tendencia de la industria y marcando un antes y un después.

Esta tendencia pasa por el aumento de tamaño de pantalla en móviles y que es precisamente lo que marca la diferencia entre un smartphone y un phablet. Si bien, la línea que los separa es cada vez más estrecha, y hay otros características distintivas como la inclusión de lápices ópticos en algunas series.

Mercado

El segmento phablet está al alza y últimos informes de consultoras como Kantar estiman que la venta de phablets ya representan el 10 por ciento de cuota de mercado de todos los smartphones. Una gran subida si tenemos en cuenta que en 2013 era meramente testimonial con el 2 por ciento del total de móviles inteligentes.

Phablet_2

Otras firmas de análisis como Juniper Research va más lejos y prevé que en 2015 se venderán 138 millones de unidades, mientras que a finales de la década se venderían 400 millones de phablets anuales.

Un aumento importante que la firma explica en la tendencia de aumento de pantalla en smartphones del que hablábamos, debido entre otros factores al mayor consumo de contenido multimedia y a la ejecución de videojuegos. Un hecho que directamente está afectando a los tablets que están viendo mermar sus expectativas de ventas y demanda real.

Futuro

Si la tendencia de aumento de tamaño de pantalla y resolución en smartphones continúa (un tercio de los móviles inteligentes vendidos tiene pantallas superiores a las 5 pulgadas), en un par de años tendremos al phablet como verdadero protagonista del mercado. Lo que ahora es un nicho con expectativas, pronto será un claro actor para el que, como partner, hay que estar preparado. Y no solo por los smartphones que se harán phablets al aumentar su tamaño de pantalla sino por los tablets de medio formato que se convertirán en phablets.

Ya lo estamos viendo con modelos como los VoiceTab de HP, un tablet que amplía la categoría de dispositivos móviles y factores de forma, al incorporar doble tarjeta SIM para proporcionar conectividad de voz y datos más allá de redes inalámbricas Wi-Fi, convirtiéndose en todo un phablet de 6 o 7 pulgadas.

Phablet_3

Esta estrategia la veremos en un Galaxy Note 8.4, un phablet con funciones de voz y datos, digitalizador activo con soporte para lápices ópticos y un enorme pantallón de 8,4 pulgadas que duplica el de un móvil estándar y que la firma comercializará próximamente.

Es sin duda un extremo porque no podemos considerarlo como un phablet al uso por ese tamaño de pantalla pero la tendencia es que el tablet de medio formato (con importante frenazo de aumento de ventas en los últimos trimestres) incorpore funciones de voz a través de una tarjeta SIM.

¿Phablet o smartphone?

No, el phablet no es para todos ni gusta a todo el mundo. El aumento de tamaño que impide por ejemplo llevarlo en el pantalón y que dificulta las llamadas de voz típicas pegadas a la oreja, es algo que no gusta a una parte de usuarios que apuesta por un tamaño más comedido. Y también hay que tenerlos en cuenta a la hora de vender.

Sin embargo, la comodidad de una pantalla de mayor tamaño a la hora de navegar por Internet, participar en redes sociales, ejecutar aplicaciones, ver vídeos o jugar con títulos móviles, muestran el atractivo del phablet como dispositivo único que cubra las funciones de un smartphone y un tablet.

Phablet_4

Otro punto a tener en cuenta que nos muestra por dónde va el mercado. La semana pasada publicábamos en MuyComputer un artículo con las mejores tarifas móviles de 1 GB en las que se observan un vuelco en la estrategia de las operadoras de comunicaciones, ante lo que los usuarios (en especial los más jóvenes) demandan.

Si hace un par de años se buscaba el mejor precio en las llamadas de voz o SMS y hace poco “las llamadas gratis” era lo más demandado, hoy en día se buscan tarifas de datos o al menos una buena oferta convergente, pero siempre con el acceso a Internet móvil como punto crítico.

Y es normal. Nuestros jóvenes utilizan mucho los servicios a Internet móviles y hablan menos que nunca. Las aplicaciones de mensajería instantánea son lo más usado en un smartphone, junto a subir nuestras fotografías, intercambiar archivos, participar en redes sociales e incluso realizar compras en movilidad, otra tendencia al alza. Todo ello se realiza más cómodamente en una pantalla más grande como la de un phablet.

La comercialización del iPhone 6 Plus -por la posición de Apple en movilidad- va a ser un impulso para el sector del phablet. No supera en ventas al smartphone iPhone 6 pero se está vendiendo por millones. El Galaxy Note 4 de Samsung (para nosotros el mejor phablet del mercado actualmente) es otro modelo que cotiza al alza. El Nexus 6 de Google es otro de los destacados del sector sin olvidar que el gran triunfador de la movilidad en 2014, Xiaomi, se prepara para comercializar el móvil más potente de la historia, un phablet Mi Note Pro del que se esperan ventas millonarias. Añade Lenovo y LG y tendremos una oferta muy importante.

Phablet_5

Por todo ello, el phablet es un segmento por el que apostamos claramente como estrella en movilidad en los próximos trimestres, por todas sus ventajas y a pesar de algunos de sus inconvenientes respecto al smartphone. Además, suelen ser más caros que éstos y reportan mayores beneficios que el canal puede aprovechar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.