Agenda, Eventos, Mercados, Noticias, Tecnología

La realidad aumentada busca su lugar en las empresas

realidad_aumentada_empresas

Las gafas de realidad aumentada van adquiriendo importancia en el campo del entretenimiento. Un momento en el que los analistas se comienzan a plantear los usos que se pueden dar dentro de las corporaciones. Y es así como poco a poco el espacio de trabajo puede mejorar con esta tecnología.

Aunque es evidente que todavía no es un segmento mayoritario, si se comienza a ver como una pequeña oportunidad. Tanto es así que en el evento londinense Wearable Technology Show quisieron dedicar una sesión a este mercado en ebullición donde queda mucho por hacer.

En este sentido, Brent Blum, director wearable de Accenture comentaba:

«En los últimos cuatro meses he visto como un montón de empresas del Fortune 500 han abordado proyectos de realidad aumentada. Compañías innovadoras que saben que la tecnología es necesaria para ayudar a sus empleados en el trabajo».

De hecho, los ponentes comentaban que si bien las empresas están apostando por la inversión tecnológica, todavía piensan de una forma tradicional. «Queremos dar contenido en tiempo real a los espacios de trabajo», explicaba Jay Kim, CTO de APX Labs.

¿Qué aporta en las empresas?

Los principales actores del mercado de realidad aumentada tienen claro su uso en el plano corporativo. Oculus VR, referencia del sector, así lo demostraba buscando nuevos objetivos de negocio fuera de los videojuegos. Pero ¿Cuál es? ¿Qué puede mejorar en los procesos laborales? Hay diferentes opciones.

Gracias a la realidad aumentada, los trabajadores de soporte técnico podrían, por ejemplo, visionar los problemas de otros empleados o clientes en vivo y directo para dar una respuesta más eficaz. Además, se podrían ofrecer presentaciones en vivo con prototipos 3D.

Pero quizás su uso está más claro en industrias verticales. En la medicina, se podría utilizar en los quirófanos para que el cirujano viese en todo momento la información del paciente o los valores en tiempo real de su salud. Con ello se reducirían los tiempos de espera e infecciones derivados de tocar otros dispositivos. Mucho más clara es la relación con la industria del diseño y videojuegos donde podría ayudar a su creación.

Camino por andar

Sin embargo, es cierto que, pese a los intentos de los agentes del sector, todavía la realidad aumentada está en una fase muy poco madura, una etapa inicial. Salvo casos de éxito como Oculus Rift, pocos han sido los que han conseguido destacar y darle un valor real a esta tecnología.

De hecho, Google ha dejado a un lado su proyecto en este sentido con sus Google Glass. Aunque el gigante no descarta seguir en este segmento, está claro que este primer prototipo no ha tenido todo el éxito esperado. Un ejemplo de que todavía queda mucho por hacer e innovar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.