Windows 10 gratis ¿Mal negocio para fabricantes y canal?

Windows 10 gratis

Desde que Microsoft anunció el Windows 10 gratis para actualizar equipos actuales con Windows 7 y Windows 8/8.1, nos preguntamos sobre las repercusiones que puede tener entre los fabricantes y el canal. Ahora, tras el anuncio oficial de los requerimiento hardware mínimos de las máquinas a actualizar, tenemos más datos para opinar y no son precisamente buenos. 

Generalmente, el lanzamiento de un nuevo sistema operativo de Microsoft ha supuesto un impulso de venta de nuevos equipos informáticos ante la necesidad de contar con hardware actualizado. También ha habido negocio en la parte del software, distribuyendo las actualizaciones o las copias en retail de Windows.

Un Windows 10 gratis compromete éstos últimos porque Microsoft entregará el sistema directamente al usuario a través de Windows Update.

Tampoco hay «buenas noticias» de la parte del hardware una vez conocidos los requerimientos mínimos de hardware. Como verás a continuación son muy contenidos, apuntando a mayores actualizaciones y menos compra de equipos nuevos.

Requisitos mínimos de hardware para Windows 10

  • Procesadores Intel o AMD, incluyendo los SoC previstos para los próximos meses.
  • Pantalla de 7″ (profesional) y 8″ (consumo). Mínimo 800 x 600 píxeles.
  • Firmware UEFI 2.3.1 con Secure boot.
  • 2 Gbytes de RAM para 64 bits. 1 Gbyte de ram para 32 bits.
    20 Gbytes de almacenamiento para 64 bits. 16 Gbytes para 32 bits.
  • GPU con soporte para DirectX 9.
  • Botones de encendido y control de volumen para tablets. Opcional botón Inicio y control de rotación.

Es seguro que para uso real los requerimientos van a ser superiores pero no tanto como para cambio de equipos. El Windows 10 gratis y los bajos requerimientos hardware va a ser bueno para los usuarios y también para Microsoft, que va a monetizar la estrategia por otras vías. Como temían los analistas, puede ser perjudicial para el ecosistema PC ya que no animaría a comprar nuevos equipos.

No todo es negativo para el Canal

Suponiendo que Microsoft extenderá la gratuidad del sistema a los fabricantes OEM, éstos podrían rebajar ligeramente el precio de los equipos haciéndolos más atractivos para el usuario final.

Otro sector que podría mejorar sería el de venta de componentes. Si los usuarios apuestan por la actualización en vez de la compra de equipos nuevos, seguramente mejorarán su hardware añadiendo más memoria RAM, SSD u otros, incluyendo tarjetas gráficas dedicadas DirectX 12, ya que las nuevas librerías multimedia serán exclusivas de Windows 10.

El mercado de empresas es otro que puede dar alegrías al canal. Windows 8 no ha sido bien acogido en el mercado corporativo y muchas empresas han retrasado unas migraciones que podrían venir con Windows 10.

No todos los Windows 10 serán gratis y el canal podrá venderlas. Las versiones para empresas serán de pago. También las variantes Pro y Enterprise, además de la versión retailque pensamos Microsoft seguirá comercializando.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.