Área Práctica, Gestión, Noticias

Qué necesitan las pymes de un partner tecnológico

partner_pymes

Aproximadamente el 90% de las empresas españoles son pymes. El grupo más amplio de nuestro tejido empresarial que, en muchas ocasiones, es el más desatendido por ser el que menos recursos presupuestarios tiene. Sin embargo, necesitan más que nadie a un partner tecnológico que les guíe y proteja.

Las pequeñas y medianas empresas, como ya hemos comentado en otras ocasiones, más que un vendedor de informática clásico necesitan a un compañero tecnológico que les ayude a estar al día y ser más eficientes en su negocio. Básicamente un «chico para todo lo relacionado con la tecnología». Alcanzando ese estatus, la fidelidad será eterna.

Pero lo primero que debe tener en cuenta un partner tecnológico es qué necesita una pyme. Aunque cada una tiene unas necesidades concretas, hay parámetros que se dan en casi todas. Os los mostramos:

Asesoramiento más que venta

Como decíamos el modelo de venta en una pyme dista al de una gran corporación. Más que comerciales, este tipo de compañías necesitan asesores. Partners de confianza que les ayuden a resolver sus pequeños y grandes problemas tecnológicos. Asuntos que se pueden cubrir con una cuota mensual, por ejemplo.

Los hechos se confirman con la encuesta de Canon a nivel europeo realizada sobre pymes también españolas. En ellas, el 33% de los negocios aseguran que tienen carencias de conocimientos en hardware y temas TI. Además, el 81% necesita ayuda para poner en marcha sus empresas y el 27% sigue buscándolo después.

Tiempo limitado

La burocracia en las pymes española todavía se lleva gran parte del trabajo del día a día. Según la encuesta de Canon, solo el 29% del tiempo de las pymes se dedica a generar nuevos negocios. Muy poco tiempo en el que es necesario externalizar para evolucionar.

Es justo ahí donde entra en juego el partner. Un compañero de negocio que debe brindar nuevas oportunidades dentro de la tecnología para impulsar áreas claves y emplear el tiempo que no tienen en mejorar sus procesos de negocio.

Escasos o nulos recursos tecnológicos

Si el tiempo es limitado, los recursos todavía más. Pocas pymes cuentan con un CIO que esté al día en los asuntos tecnológicos y pueda dedicarse a mejorar el negocio con la tecnología.

De hecho, según el estudio de Canon, el 60% de los propietarios de las pymes son los encargados de comprar material de impresión para su compañía. Unos responsables que no tienen por qué saber nada sobre cables o servicios cloud. Ese debe ser el papel del partner.

Eficiencia

Poder agilizar procesos es una de las peticiones más habituales entre las pymes. Independientemente del terreno, las pequeñas empresas quieren que la tecnología no solo les ayude a ahorrar costes sino también a ser más productivos. El ejemplo perfecto y de éxito en este sentido es Office 365.

Así, debemos buscar las soluciones o servicios que mejor se puedan adaptar a las pymes. Valores como flexibilidad o escalabilidad son claves para que como partner podamos ofrecer la mejor oferta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.