Canal, Noticias, Retail

Tarifa plana de envíos ¿Merece la pena?

tarifa_plana_de_envíos

Amazon Prime para los clientes estadounidenses o su homólogo en España, Amazon Premium, llevan un tiempo implantados. Un sistema de tarifa plana de envíos en el que los clientes no se tienen que preocupar por los costes logísticos sino por comprar y comprar.

La última en acoplar este servicio en su tienda on-line ha sido Walmart. Los grandes almacenes han anunciado un programa ilimitado de envíos por 50 dólares para Estados Unidos. Un golpe de remo para el portal de Jeff Bezos que ofrece la opción por 99 dólares en aquel país.

Pero ¿Realmente es rentable este tipo de tarifas plana de envíos? ¿Por qué Walmart se ha involucrado en esta guerra logística? Veamos los argumentos para concluir si, como tienda on-line, nos puede merece la pena o no.

El volumen es la clave

Cobrar 19,95 euros anualmente -la tarifa actual de Amazon Premium en España– por todos los envíos se nos antoja una cantidad irrisoria. Entonces ¿Por qué a Amazon o Walmart le merece la pena? El ingente volumen de pedidos es la clave para conseguir que sea rentable.

Amazon genera tal número de pedidos que, aunque gane poco en cada envío, le merece la pena. Al estilo de Google, es la larga cola, en este caso, de la logística, el secreto de su éxito.

Por poner un ejemplo, el día más movido en Amazon.es del año pasado se enviaron 180.000 productos. Una cifra que crece año a año superando los récord de períodos anteriores. Si de estos envíos, si el 50% hubiera sido con clientes Amazon Premium, todavía hubiera ganado dinero con 50.000 pedidos.

Pero el servicio vale mucho más. La tarifa plana crea un compromiso con el vendedor. Al haber pagado una cuota anual, no mensual o trimestral, el comprador se ve en la obligación de recurrir a esa tienda on-line para amortizar el gasto. Un círculo perfecto.

Además, estos clientes fidelizados por necesidad aportan información. Datos de compras o de rutinas on-line que pueden ayudar a los vendedores a segmentar más y enviar mensajes comerciales personalizados.

Así como decíamos, este tipo de tarifa son rentable en la medida que el volumen de envíos permiten balancear los costes de logística con el beneficio reportado. Una situación difícil de sostener hasta para los grandes como Amazon o Walmart pero más que interesante como propuesta de fidelización y comercialización.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.