Salvador Cayón, de HP: «El mercado del PC vive un gran momento en España»

Salvador Cayó - 4n
Durante el pasado HP Consumer Event, celebrado hace unos días en Barcelona tuvimos la oportunidad de charlar unos minutos con Salvador Cayón, director de marketing de HP. El directivo nos ofreció una vision global sobre la estrategia de la compañía para afianzar su liderato en el mercado de consumo, al tiempo que reflexionaba sobre la importancia de los nuevos formatos y la influencia de sus dos grandes aliados tecnologicos: Intel y Microsoft.

Ofreciendo datos de la última oleada registrada por GFK en sell-out (unidades entregadas en puntos de venta) Cayón expuso la situación real del mercado PC en España, un escenario que dista mucho del que pronosticaban el fin de una era. «El año pasado se vendieron 3,6 millones de unidades en España, un crecimiento del 37% respecto al anterior. Hasta Q2 de 2015 (los últimos datos disponibles a día de hoy) se mantiene la senda positiva y el mercado crede un 28%; desde enero se han vendido 1,8 millones de unidades y se acumula un crecimiento del 13%. Pocos mercados tecnológicos maduros pueden presumir de esas cifras» comenta el máximo responsable de marketing en HP Iberia.

En lo relativo a HP, Salvador Cayón confirmó que lideran el mercado con el 26% de producto vendido de enero a julio de 2015 (datos sell-out, GFK), seguidos de Acer, ASUS, Lenovo y Toshiba. Destacó el crecimiento de los sobremesas, un 10%, reconociendo que la compañía ha realizdo un esfuerzo importante por ganar terreno en ese segmento apostando por AIO.

Como comentamos en el especial de MuyComputer sobre el HP Consumer Event, la innovación se ha convertido en un pilar fundamental para el cambio de tendencia. Los consumidores siguen necesitando PCs, pero su exigencia va mucho más allá de las especificaciones técnicas y cada vez valoran más aspectos como la calidad de construcción, la conectividad o los nuevos formatos a medio camino entre el portátil tradicional y el tablet.

«Durante la crisis los fabricantes hemos tenido que reinventar nuestros productos. Se achacaba al PC que no era capaz de evolucionar al mismo que los smartphones o las tablets pero eso ha cambiado: los nuevos formatos híbridos y convertibles ya suponen un 15% del total de las ventas» explicaba el director de marketing de HP Iberia «Creo que el futuro del portátil pasa por los formatos híbridos«.

hp-spectre-x2

HP no se limita al mercado premium

«Ni queremos ni debemos limitarnos a vender producto en gama alta; queremos ser competitivos en cualquier categoría y ser líderes en volumen» asegura Cayón «en el sector premium nuestro rival es Apple, que tiene un 40% del mercado en portátiles por encima de los 1.100 euros según GFK. Nosotros tenemos un 20% y esperamos crecer con la nueva gama presentada hoy».

«HP supone un 30% del mercado y Apple solo un 5%. Queremos gustar al usuario que busca premium y trabajamos para ello, pero no nos vamos a conformar con eso. Productos como el nuevo portátil inspirado en Star Wars y las opciones gaming nos acercan a la nueva generación de millenials» explicaba Salvador Cayón.

Microsoft, un valioso aliado para HP

En el HP Consumer Event la empresa de Redmond tuvo una nutrida representación con Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, a la cabeza; una muestra de la excelente relación entre las compañías. Para Salvador Cayón, el lanzamiento de Surface Book «supone la redefinición del concepto portátil premium y ayudará a los fabricantes a posicionar los nuevos formatos. Todavía no conocemos todos los detalles del modelo de comercialización, pero pensamos que la estrategia será similar a Surface».

«El lanzamiento de Windows 10 ha traído muchas oportunidades al ecosistema de dispositivos; la experiencia para el usuario es mucho más transparente y se tiende a la convergencia; creo que es positivo para nosotros» concluye Salvador Cayón.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo