2016 visto por las consultoras tecnológicas

consultoras_tecnológicas_españa

La tendencia del canal tecnológico hacia la consultoría ha sido más que evidente durante este año. Muchos distribuidores han apostado por los servicios para dar el valor añadido que reclamaban sus clientes. Pero ¿Cómo ha ido este año? ¿Cuáles serán los retos del tan cercano 2016?

Hemos querido preguntar a algunas de las consultoras tecnológicas más representativas en España. Al igual que hicimos con los mayoristas, hemos recopilado sus impresiones para hacer un balance de 2015 con miras a un futuro próximo en 2016.

Estas han sido las diferentes aportaciones más destacadas de los portavoces de las consultoras Avanade, Ibermática, Neoris, Sistel y Vector ITC.

Balance de 2015

En términos generales, todos los consultados han visto cómo la consultoría ha crecido en este 2015. Un tiempo en el que las empresas se han reactivado en busca de nuevas tecnologías que hagan sus negocios más competitivos.

Aaron Ranson, director de consultoría y soluciones de Vector ITC Group: «El nuevo contexto de negocio ha cambiado, es nuevo para todos y solo consultores de negocio, con experiencia podrán aportar el conocimiento para aportar valor».

 

Corine Vives, General Manager de Avanade España: «lo largo de este 2015 se ha consolidado la tendencia de un uso progresivo y generalizado de las tecnologías de consumo para dar soporte a los procesos críticos de negocio».

 

Manuel Cazorla, CEO de Sistel: «Ha sido el año de la reactivación moderada de la consultoría TIC. Hemos pasado por años de recesión que han impedido a muchas empresas invertir. Ahora tienen un problema serio de competitividad que les subir al tren de las nuevas tecnologías». 

 

Javier Sainz, director de Marketing de Ibermática: «Después de unos años de estancamiento, todos los indicadores señalan una recuperación y la vuelta a la senda del crecimiento en este año 2015. Nuestra realidad confirma esa tendencia».

 

Pedro Irujo, Vicepresidente de Neoris EMEA: «Venimos de unos años donde el mercado de la consultoría en España se ha mantenido plano. En 2015 si se ha percibido un mayor ritmo inversor por parte de los clientes».

 

Expectativas para 2016

Todas las consultoras coinciden en que 2016 será un año mejor. La transformación digital todavía pendiente hará que las empresas apuesten aún más por la tecnología como motor de crecimiento.

Corine Vives, de Avanade: «La Transformación Digital será clave para que las empresas puedan ofrecer experiencias personalizadas».

 

Pedro Irujo, de Neoris:«Contemplamos unas sólidas expectativas de crecimiento para el 2016 con la banca y telecomunicaciones por bandera».

 

Javier Sainz, de Ibermática: «2016 reúne todos los factores para ser un año todavía mejor. La recuperación económica se confirma, la transformación digital está en la agenda de todas las empresas».

 

Manuel Cazorla, de Sistel: «En 2016 se consolidarán distintas tendencias tecnológicas. Será un año en el que las empresas seguirán ajustándose a estos nuevos estándares y veremos crecimientos moderados».

 

Aaron Ranson, de Vector ITC: «El 2016 promete ser tan interesante como el 2015. Se observarán soluciones que materializarán muchas de las ideas que hoy solo existen como una promesa».

Áreas tecnológicas más activas

Lo social, la movilidad o el cloud son zonas calientes de la tecnología. Sin embargo, hay una que brilla más para las consultoras tecnológicas: el Big Data y la analítica. Dos caras de una misma moneda que serán claves en los negocios para con empresas.

Aaron Ranson, de Vector ITC: «El análisis o la analítica de la información para crear valor a través de la predicción es un área clara de desarrollo y oportunidades».

 

Manuel Cazorla, de Sistel: «Tenemos un claro aumento de la demanda en el área de analítica de negocio, las empresas quieren saber lo que está pasando en su negocio en tiempo real y cómo les están afectando».

 

Pedro Irujo, de Neoris: «Todas las áreas relacionadas con el desafío de la transformación digital tendrán fuertes crecimientos en la práctica totalidad de los sectores».

 

Javier Sainz, de Ibermática: «Todas las tecnologías que sirven de base a esa transformación (Social, movilidad, análisis de datos y Cloud) vivirán un protagonismo fundamental en los proyectos».

 

Corine Vives, de Avanade: «La rápida evolución de las tecnologías dentro de las empresas y la adopción de las tecnologías de consumo en el lugar de trabajo están planteando nuevos retos y oportunidades».

Retos para los clientes

Y los desafíos de cara a 2016 no serán solo para las consultoras tecnológicas. Sus clientes también tendrán que poner en marcha nuevos proyectos que les ayuden a estar preparados para los nuevos tiempos.

Pedro Irujo, de Neoris: «Innovación y transformación digital son los dos principales propósitos que nuestros clientes deberán abordar para repensar sus modelos de negocio y operativos».

 

Aaron Ranson, de Vector ITC«Es necesario establecer su índice de madurez con respecto al contexto de negocio y tecnológico, para definir así cual debería su posicionamiento estratégico en 2016». 

 

Javier Sainz, de Ibermática: «No es nuevo: satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes, que ahora son cada vez más digitales. Además de estar atentos a los cambios y ser valientes a la hora de emprender cambios».

 

Corine Vives, de Avanade: «Las empresas deben mirar más allá del futuro para entender qué deben hacer ahora en sus negocios para poder generar experiencias más digitales».

 

Manuel Cazorla, de Sistel: «Lo más importante, no sólo de cara a 2016, sino de forma constante, es pensar en el negocio y en cómo satisfacer a nuestro cliente».

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.