Actualidad, Canal, Noticias, Programas

¿Cuáles son los fabricantes tecnológicos más admirados por el canal?

fabricantes_canal

Los fabricantes tecnológicos dedican muchos esfuerzos para estar cerca de su canal de distribución, ofrecerles lo que necesitan o darles nuevas ventajas que les inviten a continuar trabajando con ellos. Sin embargo, la última palabra es de los socios.

El Grupo 2112 ha publicado un estudio anual sobre quiénes han sido los mejores fabricantes y los peores desde el punto de vista del canal. Unos resultados que halagan a unos y pueden escocer a otros. En cualquier caso, unos «premios» que analizar:

En los primeros puestos de mejor valoración está HP como único ente. Una corporación que todavía era percibida como una ya que la encuesta se realizó en el mes de noviembre, fecha en la que se convirtió en dos compañías independientes.

Por detrás como mejores fabricantes destacan Cisco a la misma altura que HP, y Dell y Microsoft también a la par. Por debajo IBM, Continuum y Lenovo.

Si hablamos de los más valorados por el canal de distribución, HP vuelve a ocupar el primer puesto seguido de Cisco. Dell, IBM y Microsoft se quedan a la misma altura llevando por detrás a Lenovo a VMware.

Los mejores también son los peores

En la clasificación también se desvelan los nombres de los peor valorados por los socios de negocio. Un nuevo listado donde vemos que muchos nombres se repiten. Destacan Dell en primera posición, Cisco y HP a partes iguales, Microsoft, e IBM y Lenovo al mismo nivel.

Pero ¿Por qué los mejores también son los peores? Puede haber muchas razones. La primera la encontramos en la heterogeneidad de su canal; cuando miles de partners están bajo la misma cúpula es fácil que las opiniones se dispersen mucho más que si el canal está conformado por pocas figuras.

Además, empresas como HP han vivido tiempos de movimientos internos que siempre provocan incertidumbre en el canal. Aunque estos mismos socios aseguran que el proceso ha sido llevado con transparencia, siempre puede haber alguna que se quedó entre dos aguas o se sintió poco informado.

Más lógico es el tema de Dell. Pese a que está haciendo un buen trabajo con su canal, lleva poco más de siete años en la venta indirecta lo que le da un punto negativo atribuible a su inexperiencia respecto a otros fabricantes.

Quien no mejora ni en lo bueno ni en lo malo es IBM. El gigante azul es un experto en el trato con el canal de distribución pero los últimos convulsos años no le han ayudado a destacar en sus programas o beneficios para con sus socios tecnológicos.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.