Actualidad, Área Práctica, Especiales, Marketing, Noticias

¿Cómo aprovecho mi presencia en Instagram?

instagram_tecnología

Si hay una red social que engancha entre los jóvenes, esa es Instagram. Por encima de Facebook, esta comunidad de fotografías ha conseguido cautivar a los más propensos a gastar en tecnología de consumo y accesorios. ¿Podemos desperdiciar este poder?.

Las comunidades on-line llevan tiempo intentando que las empresas puedan rentabilizar a sus usuarios con una venta. Un reto todavía pendiente que no termina de cuajar en unos consumidores que buscan otras cuestiones dentro de estas plataformas on-line.

Las redes sociales como Instagram si consiguen otras objetivos de marketing igualmente importantes: mostrarse a un público potencial, fidelizar al que ya es cliente y mantener una relación más estrecha. Es por todo ello por lo que Instagram, Facebook o Twitter son focos claves.

Una red social a tener en cuenta

Facebook o Twitter son las redes sociales más destacadas en España. De los 17 millones de internautas con perfiles, el mayor porcentaje están en estas dos. No obstante, el crecimiento de Instagram,sobre todo en público juvenil, le da una relevancia a tener en cuenta.

Según un estudio de la IAB, Instagram creció un 8% en un solo año en España. El 26% de los internautas españoles están en esta comunidad dedicada a la fotografía. Una red que ya cuenta con más de 300 millones de usuarios repartidos por todo el mundo y 70 millones de fotos nuevas al día.

Con todo ello pensar en Instagram como nuestro próximo canal de marketing no es ninguna tontería. Pero ¿Cómo enfrentarnos al mundo de los instragamers?

Por dónde empezar

Lo primero y más evidente en Instagram es hacerse un perfil. Pero ¿Qué hace un fabricante, distribuidor, tienda de tecnología o mayorista en Instagram? Muchas cosas y sino que se lo digan a empresas como HP, Intel o Media Markt, entre muchas otras, que cuentan con miles de seguidores. Estos son algunos ejemplos:

instagram_intel

instagram_media_markt

instagram_hp

Como en cualquier otra red social no hay una única vía de comunicación. Algunos optan por la diversión, otros por la información y otros simplemente por la fotografía artística. Cualquier opción puede ser buena si tenemos claro que debemos aprovechar el poder visual y de los hashtag.

No obstante, tenemos que tener claro que Instagram necesita un perfil corporativo diferente. Un poco más arriesgado de lo habitual y con ganas de trastocar los cánones habituales. Sin eso seguramente no triunfemos como deberíamos.

Cómo aprovechar Instagram

Una vez que ya hemos entendido la importancia de la red de la fotografía, tenemos nuestro perfil corporativo es momento de sacar el máximo provecho. ¿Cómo? Volvemos a repetirnos, no hay una fórmula mágica pero sí, ideas.

Ya que vender directamente es todavía prácticamente una panacea, intentar perfilar una comunidad de fieles que luego recurran a nosotros en caso de querer comprar puede ser una buena idea. Estos pueden sentirse atraídos por fotografías originales, divertidas o directamente informativas.

Rentabilizar los post con otros aliados también puede ser una idea. Algunas supermodelos como Kendall Jenner, Cara Delevigne o Gigi Hadid han llegado a cobrar entre 125.000 y 300.000 dólares por un post en Instagram. Seguramente sin llegar a cobrar esas barbaridades podemos utilizar nuestra influencia para promocionar marcas o nuevos productos.

En cualquier caso, Instagram no será una fuente más de marketing que en la medida de sus posibilidades nos ayudará en nuestra tarea de tener más presencia on-line y más cercanía con clientes y potenciales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.