Área Práctica, Gestión, Noticias

4 síntomas de un comercio internacional on-line correcto

comercio_internacional_on-line

Crecer de fronteras para fuera es una tendencia cada vez más lógica. El comercio internacional on-line puede aportar unos ingresos que no podríamos tener de una forma más o menos sencilla sin Internet. Además, abre la puerta a un nuevo público cada vez más familiarizado con la venta on-line.

Sin embargo, es necesario tener claros ciertos parámetros para que comience a funcionar. Para buscar una audiencia fuera de nuestro país, no basta con cambiar el idioma de la web o informar que las compras se pueden realizar desde otros puntos del mundo. Hace falta mucho más.

Para saber si vamos por el buen camino en materia de comercio internacional on-line, hemos destacado algunos básicos que, aunque no serán la clave del éxito, nos acreditarán estar en una buena posición de salida.

Apoyos globales

Comenzar desde 0 en un nuevo país es complicado. Abrirnos espacio en China o Estados Unidos donde hay muchos referentes bien posicionados será una tarea de titanes si no contamos con apoyos que nos abran el camino.

Por ello, empezar buscando a esos líderes mundiales y asociarnos con ellos puede ayudarnos a empezar. Amazon, Alibaba o eBay cuentan con servicio de venta de terceros que puede ser nuestro primer empujón. La estrategia es una tónica general; en el gigante chino Tmall, por ejemplo, cuenta con 5.400 marcas extranjeras.

Logística

Otra de las claves del comercio internacional on-line. Entrar en un nuevo país, hacer campañas de marketing para que nos conozcan, conseguir que los clientes confíen en nosotros y finalmente no ser capaces de gestionar eficazmente los pedidos, será un craso error que tirará por tierra todo lo demás.

Así, aliarnos con un operador logístico global o contar con un acuerdo con una empresa más local nos acreditará poder dar un servicio rápido y correcto a aquellos nuevos clientes internacionales.

Servicios de pago estándar

Aunque cada región cuenta con unas empresas más o menos reputadas, es cierto que hay ciertos estándares en esto del comercio electrónico. Uno de ellos es PayPal, la pasarela de pago se ha convertido en un método de confianza para clientes de todo el mundo.

Equilibrar la balanza entre nuestros intereses y los de nuestros clientes será la clave. Buscar métodos de pago que sean atractivos para ellos y rentables para nosotros como tienda on-line nos ayudará a no perder ventas por no ajustarnos a sus necesidades.

Versiones y mensajes locales

Como decíamos, poner nuestro tienda on-line en portugués no es suficiente para abrirnos al mercado luso. Cada país cuenta con una peculiaridades comerciales que hay que tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de comercio internacional on-line.

De ahí que sea más recomendable enfocarnos en uno, dos o los mercados que creamos que podamos abordar con suficiente calidad, antes de intentar abarcar mucho y no conseguir nada por no dar el valor local que los clientes pueden exigir.

Imagen | Shutterstock

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.