Apple cae en ventas, ingresos y valor de mercado ¿Por qué?

Apple cae en ventas

La presentación de resultados financieros de Apple correspondientes al último trimestre de 2015 y las previsiones para los próximos, confirmaron que incluso un imperio hasta ahora intocable como Apple también tienen sus problemas. La noticia que Alphabet (Google) ha superado a Apple en valor de mercado, ha sido portada en medio mundo e ilustra la realidad de la actual Apple.

La desaceleración de ventas de terminales iPhone por primera vez desde el lanzamiento del modelo original que revolucionó toda la industria, es una de las causas para que Apple prevea que el próximo trimestre registre el primer descenso interanual de ingresos en 13 años. El dato ha puesto nervioso a más de uno pero, ¿las causas se deben únicamente a las menores ventas de móviles? Intentamos acercarnos a una respuesta que no es sencilla.

Se veía venir y Apple lo sabía

Los movimientos en el mercado de valores suelen reflejar bastante bien acontecimientos futuros. Un trimestre histórico (cuarto de 2014) catapultó el valor de la acción a máximos de marzo de 2015. Al tiempo, las previsiones de distintos analistas hablaban que «se había alcanzado un techo» y desde entonces, los inversores han castigado con fuerza la acción.

Nada menos que un 18 por ciento desde máximos (solo en 2015) a lo que sumar descensos adicionales en 2016 tras la presentación de resultados. La caída en bolsa supone decena de miles de millones de dólares de pérdida de capitalización de mercado y ha provocado que Apple haya caído por debajo de Alphabet, algo que no sucedía desde febrero de 2010.

El pasado diciembre, en un momento donde se estaba confirmando que las ventas de iPhones caerían en 2016 tras alcanzar su punto máximo, Apple anunció múltiples cambios en su cúpula ejecutiva, promocionando a Jeff Williams como director de operaciones de la compañía para cubrir un puesto que había estado vacante desde que Tim Cook asumió el puesto de CEO en 2011.

También amplió responsables Phil Schiller, jefe de marketing global y uno de los puntales de Apple, que se hizo cargo de la App Store, departamento importante que incluye todas las tiendas de aplicaciones a través las plataformas de Apple, para iOS, OS X, WatchOS y TVOS. Para ayudar a Schiller en su papel de jefe de marketing, Apple también anunció la contratación de Tor Myhren como Vicepresidente de Comunicaciones de Marketing. Johny Srouji, que supervisa el negocio de semiconductores y otro hardware de Apple, fue ascendido a vicepresidente senior de Tecnologías de hardware.

El mayor cambio en la cúpula ejecutiva de Apple desde que Tim Cook accediera a la jefatura anunciaba nuevos tiempos y por supuesto, que Apple conocía perfectamente su situación.

¿La venta de móviles es la única causa?

Que Apple se ha convertido en una compañía de teléfonos móviles es una aseveración que pocos discuten. La incidencia de iPhone en la cuenta de resultados de la compañía es monumental y sus ventas representan algo más del 60 por ciento del total de los ingresos. Apple es el segundo productor mundial de smartphones solo superado por Samsung y monopoliza la rentabilidad del mercado móvil con un ecosistema de servicios y aplicaciones sin rival en generación de ingresos.

iPhone1

Esta fortísima dependencia implica que el descenso de venta de móviles tenga un efecto tan directo en los ingresos. Y todo apunta a la caída de ventas de iPhones en 2016. Por el frenazo en China, por la apreciación del dólar frente al resto de divisas principales o simplemente porque los consumidores no cambian tanto de móvil como antaño. Las innovaciones en las últimas generaciones han sido mínimas y la gama alta en la que se encuentra iPhone está llegando a un punto de saturación.

El sector del tablet va mucho peor y se desangra. Los tablets Apple dominaron el sector en 2015 pero sufrieron una gran caída de ventas como venían reflejando los resultados trimestrales. Apple vendió en el cuarto trimestre de 2015 16,1 millones de iPads. Un 24,5% de caída frente a las 21,4 millones de unidades vendidas en el mismo periodo en 2014. Por mucho que se haya señalado que el nuevo el iPad Pro superara en ventas a los Surface, Apple no mantendrá ingresos con la venta de tablets.

Tampoco con ordenadores. Apple «solo» vendió 5,3 millones de Mac en el último trimestre. Sumando todo el año, un buen comportamiento frente a la que está cayendo en el mundo PC con Windows, pero claramente insuficiente. Los ordenadores Apple, a pesar de tener modelos como los MacBook que se encuentran entre los más vendidos de su sector, hace tiempo que perdieron relevancia en la firma de la manzana.

El último producto de Apple, el reloj inteligente Watch, ha logrado encaramarse al primer puesto de su segmento pero sus ventas están muy por debajo de lo previsto por la compañía. Un sector que necesita madurar y que puede dar réditos en el futuro pero a corto plazo no compensa la pérdida de venta de iPhones.

Algunos analistas también comentan que el estado de Apple como la estrella más brillante de los centros comerciales puede estar desvaneciéndose, en referencia a la desaceleración de venta en sus tiendas físicas, si bien puede ser consecuencia del parón general de ventas. Lo veremos en próximos trimestres.

apple_store

¿Apple se desmorona o es solo una pausa para tomar impulso?

Nos cuesta trabajo hablar de «desmoronamiento» en una empresa que genera 75.000 millones de ingresos y 18.400 millones de dólares de beneficio en solo un trimestre pero con Apple de por medio, cualquier dato se amplifica para lo bueno o malo.

Apple tiene arsenal para revertir la situación y seguir creciendo comenzando por un efectivo cercano a los 200.000 millones de dólares que a buen seguro invertirá en nuevos proyectos como aconsejan los analistas. Apple fabrica dispositivos de calidad y tiene una imagen de marca casi inmaculado pero seguramente necesite algo más y distinto para volver a revolucionar mercados.

Algunos analistas lo comparan con la estrategia de Alphabet, que además de hacer un gran negocio con sus productos conocidos de Google en Internet, búsquedas y publicidad, «pierde» dinero con otras divisiones como Google Ventures, Google Capital y Google X, que se dedican a actividades tan diversas como los coches autónomos, las gafas de realidad virtual Glass, a las redes con Fiber, a productos IoT con Nest, la biotecnología, y en muchos otros.

¿Apple debe ir más allá de la estrategia total a venta de producto e invertir en este tipo de proyectos de futuro? Y también de presente, como la realidad virtual/aumentada de plena actualidad y la Internet de las Cosas. ¿O quizá esté en ello y tendremos sorpresas en 2016?

Apple tiene un negocio fabuloso en móviles pero torres más altas han caído, véase Nokia. ¿Apple debe evitar la gran dependencia de iPhone con otros productos?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.