Ingram Micro, comprada por una compañía china

ingram_micro_comprada_china

La corporación china Tianjin Tianhai ha comprado Ingram Micro por 6.000 millones de dólares aproximadamente. El mayorista pasará a formar parte del Grupo HNA, uno de los conglomerados empresariales del Fortune 500, líder en aviación, turismo y logística. 

El comunicado oficial asegura que la operación fue cerrada el pasado 16 de febrero con el consenso unánime de las cúpulas directivas de ambas corporaciones. Aún así la adquisición no se hará efectiva hasta la segunda mitad de 2016.

Por el momento, Ingram Micro seguirá teniendo su base en Irvine (California) y Alain Monié continuará siendo el CEO general. El comunicado también resalta que las líneas de negocio y operaciones territoriales continuarán de la misma forma sin verse afectadas. 

Respecto a esta noticia, Adam Tan, vicepresidente cabeza de directores y CEO del grupo HNA comenta:

«Ingram Micro es claramente un distribuidor líder y proveedor global de productos y servicios IT. La compañía tiene un equipo talentoso y confiamos en su habilidad para seguir siendo líder y diferenciador con soluciones de fácil manejo para partners y fabricantes de todo el mundo. Deseamos apoyar la estrategia y equipo continuando con la expansión geográfica mientras ofrecemos nuevos servicios complementarios».

Por su parte, Alain Monié, CEO del mayorista comprado añade:

«Esperamos que este acuerdo abra nuevas oportunidades a nuestros proveedores, clientes y asociados. Ahora seremos parte de una organización más grande que tiene capacidades logísticas complementarias y una fuerte presencia en China para apoyar nuevos despliegues».

Tras la adquisición definitiva, Ingram Micro se convertirá en la compañía más grande del grupo por nivel de facturación. El mayorista ingresó durante el pasado año unos 10.000 dólares de media trimestrales.

Objetivo: China y Asia

La multinacional americana pasará a ser china añadiendo la pata tecnológica que no tiene el grupo HNA. Un cambio de estrategia y rumbo que, si bien no parece que quieran que afecte a los negocios presentes, dará como resultado una nueva Ingram Micro en un futuro próximo.

Un mayorista que contará con el respaldo de un fuerte grupo asiático. Un cambio importante que le ayudará a poner foco en países como China. Mercados con gran potencial donde las oportunidades tecnológicas siguen creciendo. Así lo explica el propio holding chino:

«Si ellos pueden hacer 46.000 millones de dólares en Estados Unidos, Europa y parte de Asia, pensemos lo que puede conseguir con nuestra enseñanzas empresariales en China y el resto de Asia. En 10 años estaremos hablando de una Ingram Micro de 100.000 millones de dólares!».

El baile de los mayoristas

Los últimos años han sido de noticias de compras y fusiones en el negocio de la distribución española y mundial. La última consolidación de grupos locales como GTI y Diode hasta la adquisición pasada de Afina por el grupo norteamericano Westcon son solo dos ejemplos de lo que comenzó con la compra de Magirus por parte de Avnet o Altimate por parte de Arrow.

Y es que los mayoristas son fiel reflejo de la situación que vive el mercado tecnológico. Un sector que en los últimos años se ha transformado que ha cogido con el paso cambiado a muchas empresas. Algunas para sobrevivir han tenido que recurrir a fusiones o adquisiciones que han producido estos incesantes movimientos.

Pese a la transformación tecnológica sin precedentes, los mayoristas han conseguido demostrar que su figura sigue siendo clave en la distribución. Un papel que se ha reinventado consiguiendo que el pasado año su negocio en España creció a un ritmo medio del 21%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.