Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

Intel avanza a SSD de 10 TB

SSD de 10 TB

Las unidades de estado sólido de Intel podrían obtener en breve un aumento significativo en su capacidad y rendimiento de la mano de los nuevos chips que ha comenzado a fabricar Micron, la firma especializada adquirida por Intel.

Están basados en tecnología 3D NAND. Un proceso que ya utilizan con éxito otras compañías como Samsung y Toshiba, obteniendo beneficios en la velocidad, resistencia y eficiencia energética frente a la memoria flash convencional.

También permite mejorar la densidad aumentando la capacidad de almacenamiento. Técnicamente, las 3D NAND de Intel permitirán apilar 32 capas para conseguir chips de 256 Gb (32 GB) de capacidad de almacenamiento en un único encapsulado MLC. La cifra sube hasta los 384 Gb (48 GB) por encapsulado TLC (triple-bit-per-cell).

En la actualidad, las mayores unidades de estado sólido de Intel ofrecen hasta 4 Tbytes de capacidad de almacenamiento. El uso de chips 3D NAND de Micron, podría triplicar esa capacidad con las mencionadas SSD de 10 TB.

No hay una hoja de ruta precisa para estas nuevas unidades o los modelos que comercializará también Micron bajo su marca pero todo apunta a novedades a corto plazo.

Intel y Micron también trabajan en paralelo en la tecnología de memoria 3D X Point, la primera categoría de memoria no-volátil presentada desde el lanzamiento de flash NAND en 1989 y con potencial para revolucionar cualquier dispositivo, aplicación o servicio que se beneficie de un rápido acceso a grandes conjuntos de datos ya que podrá ofrecer velocidades de hasta 1.000 veces superior a NAND.

La tecnología 3D XPoint combina las ventajas de rendimiento, densidad, energía, no volatilidad y coste de todas las tecnologías de memoria disponibles actualmente en el mercado. Tras más de una década de investigación y desarrollo, la tecnología 3D XPoint ha sido desarrollada desde cero para hacer frente a la necesidad de un almacenamiento y memoria no volátil y de alto rendimiento, de alta resistencia y alta capacidad a un precio asequible.

Como vemos, el apartado del almacenamiento está dejando de ser un cuello de botella para centrar algunas de las tecnologías más interesantes que se están desarrollando para mejorar el rendimiento computacional.

Más información | Intel SSD 10 TB

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.