Mercados, Noticias, Tecnología

Casi dos años de vida para un smartphone en España

smartphone_españa_europa

De media, los españoles utilizamos un móvil durante 20 meses, según apunta el panel de Kantar. Algo menos de dos años de vida que se ha ido alargando en el tiempo debido a la maduración del mercado. En otros países como Italia o China, la tendencia ha sido la contraria.

El número de meses ha ido creciendo a medida a lo largo de los años. De los 16,6 meses de media de 2013, hemos pasado a 20 meses en el mercado español. Una cifra en línea con la media europea y algo por debajo de la de Reino Unido o Francia.

kantar_smartphone_vida

El panorama ha venido alentado por la dura competencia que ha mejorado la calidad de los terminales. Aún en la gama media-baja se pueden encontrar smartphones de razonable calidad para un usuario medio. De hecho, en Europa los smartphones de alta gama, o por encima de los 500 dólares, solo representa el 27% de las ventas.

El 27% de las ventas europeas son de smartphone de gama alta

La penetración del móvil en Estados Unidos y los principales cinco países de Europa es del 91%. España no escapa de esta tendencia siendo uno de los países con más alto índice de terminales. Un porcentaje que incluso llega al 97% en algunos zonas urbanas de China y demuestra el enorme impacto de estos dispositivos de los cuales ya hay el mismo número que personas.

¿Y el futuro?

El pasado año 2015 se vendieron 1.432 millones de móviles, según IDC. Un espectacular número que alenta un negocio que si bien ha pisado ligeramente el freno, continúa siendo motor de la tecnología tanto en consumo como en profesional. Pero ¿Qué pasará a partir de ahora?

Las predicciones de Kantar esperan que el 48% de los usuarios con smartphone en Europa cambiarán de terminal en los próximos 12 meses. Un clima de continuidad en el que las nuevas figuras chinas como Huawei convivirán con los líderes naturales.

smartphone_futuro_kantar

 

Apple será número uno en Estados Unidos y China mientras que Samsung seguirá líder en Europa. Huawei tomará la segunda posición en la China urbanita dejando al fabricante coreano líder en una terca posición.

El futuro marcado por la firma analista muestra lo que ya estamos viendo: liderazgos más locales en los que Windows Phone sigue sin remontar y Android seguirá siendo la plataforma móvil más utilizada en el mundo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.