Tecnología, Mercados, Noticias

¿Chromebooks y 2 en 1 salvarán el segmento portátil?

chromebooksLos Chromebooks y los 2 en 1 quieren ser los grandes salvadores del sector portátil y por extensión, del PC. No es nada nuevo. Sin embargo, de los 163 millones de portátiles vendidos en 2015, el 80% fueron modelos clásicos. Una situación que pone un reto importante sobre la mesa.

Las previsiones de ABI Research apuntan a que el sector portátil crecerá un 0,4% durante este año. Los 2 en 1 y Chromebooks crecerán un 10,9% y 21,2%, respectivamente para aupar este inicio de remontada, que de cumplirse, le vendrá de maravilla al sector PC general.

Así, las cifras de ventas no variarán muchos respecto a 2015. Si el pasado año se vendieron 163 millones de portátiles, este se alcanzarán las 163,7 millones. Solo será en 2021 cuando la remontada se note un poco más y las ventas sobrepasen los 169 millones de unidades.

Latinoamerica, Oriente Medio y África serán ejes geográficos de crecimientos. Lugares todavía menos maduros donde la penetración de los portátiles crecerá considerablemente tanto en el plano profesional como en el de consumo.

El empuje de los 2 en 1

Las esperanzas de los 2 en 1 no son ninguna novedad. Los fabricantes han apostado de lleno con este concepto que va muy ligado al de los detachables. De ahí que en los próximos años estos modelos podrían representar el 24% de las ventas de portátiles mundiales. Nada más y nada menos.

Mientras tanto también se confía en los Chromebooks. Los equipos de Google, fabricados con sus socios OEM, llevan tiempo queriendo ser un salvavidas. No obstante, todavía tienen una representación muy limitada -en 2015 se vendieron 6,2 millones- como para ser realmente una verdadera revolución.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.