Noticias, Mercados, Productos, Tecnología

Amazon Fire impulsa cambios en el sector tablet

amazon_fire_sector_tablet

El pasado año, la tablet Amazon Fire fue anunciada por 50 dólares (59 euros en España). Un modelo que llegó para marcar un antes y un después entorno a los tablet de fabricantes. Unos meses después parece que el efecto ya se nota en las ventas que nos muestran desde ABI Research.

Los cálculos de la consultora apuntan a que Amazon Fire vendió 5 millones de unidades en el último trimestre de 2015. Un impulso real en las arcas de la corporación que le ayudó a pasar de una quinta a una tercera posición en el sector y alcanzar los 7,6 millones de tablets en todo el pasado año.

Y el efecto del Amazon Fire unido al declive del tablet se notó en el resto de fabricantes. Mientras el líder indiscutible, Apple, decayó al igual que lo hicieron Lenovo y Samsung. Tres fabricantes que vendieron 16, 3 y 9 millones de tablets, respectivamente  en el cuarto trimestre de 2015 cuando en el mismo período de 2014 habían alcanzado 21, 3 y 11 millones.

abi_sector_tablet

En total, la consultora confirma que se enviaron 140 millones de tablets en 2015. Una cifra que se queda muy por debajo de la planteada por IDC que la elevaba hasta los 206 millones de dispositivos de este segmento.

El negocio del tablet bajo coste

Al igual que ha pasado en el mercado smartphone, el tablet ha ido evolucionando hacia el bajo coste. Fabricantes de referencia -exceptuando a Apple- como nuevas marcas blancas se han visto obligadas a rebajar precios para competir. Así, la media del sector está en unos 323 dólares.

Sin embargo, Amazon Fire llegó para rebajar aún más los límites de ventas. Pero ¿Es rentable el tablet de la casa de Jeff Bezos? ¿Cómo se puede sostener ese precio? La clave está en los contenidos, no en el continente.

Tirar los precios es una estrategia bastante cotidiana en Amazon. El plan que le ha llevado a ser la tienda on-line que más vende. En el caso del hardware, ha ido por el mismo camino con un objetivo claro: darle importancia a los contenidos y servicios frente al hardware.

El bajo precio del tablet de Amazon tiene contrapartidas. Por un lado, la edición más económica cuenta con publicidad con la que el gigante comienza a rentabilizar el dispositivos; si queremos que no la haya, el precio asciende hasta los 74,99 euros para el mercado español.

Además, el Android del Amazon Fire se asegura de que el usuario utilice los servicios de contenidos que ofrece la casa. Series, películas o juegos disponible en la tienda de aplicaciones que reportan más beneficios. Una estrategia que recuerda mucho a la seguida por Google con Android.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.