Actualidad, Noticias

El 76% de las empresas abordan la transformación digital

transformacion_digital_empresas

El concepto comienza a estar manido. La transformación digital más allá de una estrategia para vender es una realidad ya presente en las empresas. De hecho, según un estudio de Stibo Systems, el 76% de las compañías europeas ya implementan proyectos en este camino.

El proceso de transformación digital ya ha comenzado. Aunque no todas las empresas están al mismo nivel, un gran porcentaje ha comprendido que es el camino para competir. De hecho, el 21% ya están apostando fuertemente por la innovación mientras que el 38% lo hacen con más ahínco que en años anteriores.

transformación_digital_adopciónGráfico | Estudio de Stybo Systems

Aún así, el 41% restante esta por debajo de la inversión tecnológica generada en años anteriores. Un número que demuestra todavía todo el trabajo que queda por hacer no solo en materia de innovación sino también de sensibilización.

En qué redunda la transformación digital

La transformación digital se puede abordar desde muchas perspectivas. El 74% de las empresas ve mejoras en la capacidad de acercarse a los consumidores, el 72% consigue más comunicación entre departamentos mientras que el 69% mejora la gestión de los datos.

A partir de ahí, las empresas dan prioridad a la tecnología a la hora de posicionarse en el mercado, buscar nuevas oportunidades o ser más productivos. Justo todo lo que ofrece la digitalización en sus diferentes niveles.

Mitos de la transformación digital

Pese a todas las ventajas, todavía hay muchas empresas que piensan que la era tecnológica no va con ellos. Algunos creen que solo las compañías dedicadas al consumo necesitan adaptarse. Una opinión muy lejana a la realidad ya que como comenta Erasmus Holm, director de marketing de Stibo Systems «la transformación digital afecta a todo tipo de empresas».

Además, muchos clientes consideran que el proceso de adaptación del negocio solo tiene un nivel tecnológico. Aunque es básicamente para innovar, las compañías deben entender que los cambios también deben estar presentes en procesos, negocios y atracción del talento.

Unido a esto, la mentalidad de que la transformación digital es una cuestión del departamento TI está muy lejos de la realidad. Erasmus Holm añade: «Evidentemente, el área de TI de las empresas tiene un papel fundamental pero el cambio debe ser liderado desde una posición superior».

Imagen | Emaus

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.