Canal, Noticias, Retail

Los vendedores también se dividen [Grupo Metro]

grupo_metro_división

El grupo alemán de distribución Metro pasa a formar dos empresas independientes. La tendencia que ya hemos visto en fabricantes como HP o Acer o proveedores como eBay, llega a las tiendas demostrando que en un momento de colaboración máxima, las divisiones también pueden sumar en pro de la especialización.

Según ha informado el grupo, la separación unificará el área de alimentación por un lado, y el de electrónica de consumo por otro. Así, las marcas Metro, Makro y Real se quedan en el lado de los supermercados (Metro Cash & Carry) mientras que de la tecnología se encargará el portfolio de Media-Saturn, entre ellos, la marca Media Markt instalada en España.

A este respecto, Olaf Koch, CEO hasta el momento del grupo Metro comentaba:

«La creación de dos compañías independiente es el siguiente paso lógico en la transformación de nuestro negocio hacia el crecimiento, enfoque en cliente y emprendeduría».

Las empresas actuarán de forma separada para todo: tendrán un perfil diferentes así como estrategia, logística y servicios. El proceso se consolidará a mediados de 2017.

Dividir para triunfar

Aunque esperábamos un año de fusiones y adquisiciones, 2016 ha comenzado con noticias en otra dirección. El camino hacia la diversificación y especialización de las corporaciones que esperan así mejorar sus estrategias y por extensión, su negocio.

El mensaje de especialización parece que tanto han repetido los agentes del canal, parece que ha calado también en los fabricantes y ahora en los grupos de ventas. El paso de los alemanes Metro es bastante significativo en este sentido.

¿Dividir es la solución? Dependerá. En plena era de la colaboración tecnológico y el refuerzo de empresas, es una estrategia delicada a tomar con mucha precaución. En cualquier caso, está claro que detrás de este rumbo está la especialización perseguido, de una forma u otra, por todos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.