Actualidad, Noticias

La crisis de negocio BQ continúa con más despidos

bq_despidos_negocio

Comenzó por el departamento de soporte técnico pero parece que, según nuestras fuentes, semanalmente se está echando a trabajadores como parte de un problema mucho más de fondo: una crisis del negocio del que fue el primer fabricante en ventas de smartphone en España.

Los propios trabajadores no tienen claro cuál va a ser su futuro y no disponen de mucha más información. Aún así, la presión interna dentro de BQ ya es una constante con un clima laboral nada atractivo. Los trabajadores viven en una tensión continua por ser los siguientes en entrar en las listas del paro.

Una situación que ya ha tocado a decenas de empleados y que algunos -los pocos que se atreven a hablar públicamente- califican por las redes sociales como ERE encubierto. Despidos que se argumentan como obligatorios y que tocan a todos los departamentos, entre ellos, diseño, marketing, comercial o desarrollo de producto.

Una reducción de plantilla que lógicamente afectará a los siguientes productos que están por llegar de la mano del fabricante. Smartphones, e-readers o robots que son un referente de éxito en nuestro país pero pueden ver peligrar su innovación.

La propia compañía confirma que se están dando despidos pero solo comenta que se trata de «un proceso de reestructuración interno debido a la bajada de ventas de terminales móviles». La factura a pagar por los pocos margenes dentro del negocio smartphone de bajo coste.

Por lo pronto, BQ ya ha externalizado su servicio de reparaciones al canal de distribución. Una manera de eliminar una parte de su infraestructura. El resto sigue totalmente ocultado pero parece que es un desmantelamiento en toda regla de la que parecía la próxima Samsung española. ¿Cuál será el futuro de BQ? Lo veremos pero bien no pinta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.