General, Actualidad, Mercados, Noticias, Tecnología

¿Puede competir AMD con NVIDIA en el sector gráfico?

sector gráfico

El sector gráfico está en plena ebullición ante la llegada de las nuevas arquitecturas «Pascal» y «Polaris» de los dos gigantes del sector: NVIDIA y AMD.

Plataformas importantes porque pueden animar a un decaído mercado del ordenador de sobremesa que no cesa de caer en ventas. El impulso debe llegar de la mano de la renovación de tarjetas gráficas dedicadas pensando en la ejecución de videojuegos y de los grandes desarrollos de realidad virtual, la tecnología del momento que necesita potentes equipos para que funcionen sus dispositivos.

NVIDIA se ha adelantado -de nuevo- a AMD con el lanzamiento de los primeros modelos de nueva generación GTX 1080 y GTX 1070. Dos desarrollos -sobre el papel- soberbios en el índice características/eficiencia energética/precio, que no solo han sido anunciados sino que tendrán disponibilidad efectiva desde este mismo mes en sus variantes Founders Edition.

También se han anunciado modelos personalizados de socios de NVIDIA como GigabyteZOTAC o GALAX, como muestra de un gran despliegue que se realizará en la feria Computex de Taiwán.

¿Puede competir AMD con NVIDIA en el sector gráfico?

La pregunta es relevante porque las informaciones de algunos medios apuntan a problemas en AMD, sorprendidos por el lanzamiento de las nuevas gráficas de NVIDIA.

Aunque AMD celebrará un evento de prensa privado el 26 de mayo para presentar sus nuevas soluciones, los socios habrían mostrado su “frustración” ante la falta de producto y una línea de tiempo que la sitúa otra vez por detrás de NVIDIA.

La información es oficiosa pero preocupante. Algunos medios comentan, incluso, que las nuevas gráficas de AMD no estarían disponibles para el Computex de junio. Sería toda una catástrofe no aprovechar la mayor feria de Asia y en electrónica, el evento más importante de todo el año.

Otros medios comentan que AMD está adelantando a marchas forzadas el lanzamiento de la siguiente plataforma, “Vega”, porque las Polaris no tendrían la potencia suficiente para hacer frente a las GTX de gama alta de NVIDIA, si bien, debe ayudar a AMD a mejorar posiciones en la gama media y baja, al mejorar el rendimiento por vatio.

Hace tiempo que NVIDIA sigue ganando terreno frente a AMD. Jon Peddie Research estimaba hace un año que NVIDIA capturó una cuota de mercado del 64,9 por ciento en 2014 frente al 35 por ciento de AMD. Además de batir por mucho a su principal competidor, NVIDIA obtuvo ingresos récord en el trimestre y capeó bien el temporal, porque la venta de gráficas dedicadas se habría reducido un 17,5 por ciento en 2014 hasta 12,4 millones de unidades.

Todo apunta que desde entonces las distancias se han incrementado en medio de una situación financiera desastrosa de AMD. Malas noticias para la industria y el consumidor que necesita una AMD fuerte como alternativa a NVIDIA en gráficas y a Intel en microprocesadores.

 

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.