Actualidad, Agenda, Eventos, Noticias

NVIDIA presenta novedades gráficas en GTC 2016

GTC 2016

NVIDIA ha desplegado poderío tecnológico en el evento GPU Technology Conference (GTC 2016) que está celebrando esta semana, preparando el lanzamiento de su nueva generación gráfica «Pascal», lo que seguramente se producirá en la feria Computex de Taiwán.

GP100

Entre lo más relevante de la conferencia destaca el anuncio del núcleo gráfico GP100, el que será tope de gama de la nueva arquitectura Pascal. 

Estará fabricado en procesos tecnológicos de 16 nanómetros, tendrá un total de 3.840 shaders, acompañados de un total de 240 unidades de texturizado y un bus de memoria de 4.096 bits.

También se confirma la presencia de memoria HBM2 de alto rendimiento, en concreto este chip podrá utilizar un máximo de 16 GB, aunque imaginamos que dicha cifra estará reservada para el modelo TITAN, y que la GTX 1080 TI sumará un máximo de 8 GB.

Mirando más allá de sus especificaciones, que podéis encontrar perfectamente resumidas en los cuadros que acompañamos, debemos destacar la presencia de tecnologías como NVLink, que busca potenciar al máximo su escalabilidad, y la memoria unificada, que permite simplificar los procesos de programación.

NVIDIA DGX-1

NVDIA también ha presentado el DGX-1, un superordenador con una potencia realmente impresionante gracias al respaldo que le dan sus 8 GPUs Tesla P100, equipada cada una con 16 GB de memoria HBM2.

La Tesla P100 es una tarjeta gráfica profesional basada en el núcleo GP100 que os presentamos ayer, y por tanto cuenta con todas sus bondades, incluyendo los 3.840 shaders y los ya citados 16 GB de HBM2, siendo su potencia total de 21,2 TFLOPs en FP16, 10,6 TFLOPs en FP32 y 5,3 TFLOPs en FP64.

NVIDIA_2

Cifras muy buenas que nos dejan ver la potencia que tiene cada una de ellas, y nos permiten entender mejor a que nivel se eleva el DGX-1 al montar ocho en total, y además debemos recordar que se ven apoyadas por la tecnología NVLink para maximizar la escalabilidad.

Su potencia está fuera de toda duda, y según las primeras informaciones parece que sería capaz de reducir el tiempo de los procesos de aprendizaje de redes neurales, algo propio de inteligencias artificiales como AlphaGo, de forma drástica, pasando de 25 horas a 2 horas.

Esto quiere decir que NVIDIA ha creado el DGX-1 como un superordenador que puede acelerar la consecución de grandes progresos dentro del mundo de la inteligencia artificial, donde es necesario una alta potencia para poder mantener una gran cantidad de operaciones paralelizadas.

Su disponibilidad ha sido anunciada para junio en Estados Unidos y para el tercer trimestre del año en otros países a través de integradores concretos y de la propia NVIDIA. Tendrá un precio de 129.000 dólares.

Drive PX2

La firma gráfica también ha aprovechado el evento para hablar de Drive PX2, la solución de alto rendimiento que como sabemos va dirigida especialmente a potenciar los coches autónomos de nueva generación.

NVIDIA_coches

En su interior encontramos dos chips Tegra con cuatro núcleos Cortex-A57 y dos núcleos Deven en cada uno de ellos. Éstos se ven además apoyados por dos GPUs Pascal que cuentan con su propia memoria dedicada.

Así, mientras que los chips Tegra dispondrán de 8 GB de memoria LPDDR4 sobre un bus de 128 bits ambas GPUs Pascal tendrán 4 GB de GDDR5, siendo su ancho de banda total de 80 GB/s, lo que sugiere que su bus de memoria también sería de 128 bits.

¿Qué podemos sacar en claro de todo esto? Que NVIDIA Drive PX2 es una solución muy potente y que su uso en coches autónomos podría abrir las puertas a la llegada de nuevos modelos con un nivel de prestaciones muy superior a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Por otro lado también es importante matizar que muy probablemente las GPUs Pascal utilizadas en esta solución formen parte de la nueva gama media o media-baja de NVIDIA, y que por tanto la misma mantendrá el modelo de bus de 128 bits más GDDR5 que vimos en las GTX 750, 950 y 960.

GP104, GP106 y GP107

Aunque no se han presentado oficialmente en la conferencia, se han filtrado las especificaciones de los núcleos gráficos para la gama alta, media y media-baja de la arquitectura Pascal.

NVIDIA_3

El GP104 sería el sustituto del actual GM204 y sumaría un total de 2.560 shaders en su configuración completa. Esto quiere decir que la GTX 1080 podría tener dicho número de shaders, mientras que la GTX 1070 podría rondar los 2.000 shaders.

El GP106 sería considerablemente inferior y se utilizaría en las GTX 1060 y posibles versiones derivadas de la misma, las clásicas TI o SE. En total montaría 1.280 shaders en su versión completa.

Finalmente tenemos el GP107, un núcleo gráfico que se utilizaría en las GTX 1050 e inferiores, y que como se puede ver tendría un máximo de 640 shaders. Es importante tener en cuenta que esto no implica que vaya a rendir igual que el GM107, que también suma 640 shaders, ya que el primero marca un salto de arquitectura con mejoras de rendimiento general que van más allá del conteo de shaders.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.