Todo a punto para el WWDC 2016 de Apple

WWDC 2016

Todo está listo en San Francisco para la celebración del WWDC 2016, la conferencia mundial para desarrolladores de Apple que se celebrará del 13 al 17 de junio.

Hace años que Apple no participa en ferias globales y confía en su capacidad de atraer interés mediático en eventos propios como este WWDC 2016, el más importante del año para los de Cupertino.

Esta edición es especial después del anuncio de la caída de ingresos del 13 por ciento reportado en el último trimestre, el primer descenso trimestral de Apple desde 2003. Por ello se espera con expectación lo que pueda presentar Apple para recuperar mercado. Resumimos lo esperable de la keynote inaugural en el auditorio de San Francisco y las más de 100 conferencias que se celebrarán en el centro Moscone.

Software

  • – iOS 10. Es segura la presentación de la nueva versión del sistema operativo móvil para iPhone, iPad e iPod Touch. Se habla de una importante mejora del asistente virtual, Siri, especialmente para su extensión a aplicaciones de terceros; mejoras en la aplicación de mapas; en el servicio en nube iCloud; anotaciones a mano; modo multiventana visto en el iPad; cambios estéticos con un modo oscuro para mejorar situaciones con poca luz o extensión del sistema de pagos Apple Pay a otras aplicaciones.
  • mac OS. El primer cambio del sistema para ordenadores personales Apple llegaría de su mismo nombre, de OS X a mac OS, más en línea con el marketing y resto de software de la compañía. Se esperan novedades en todos los terrenos, internos y estéticos y en las aplicaciones incluidas. Se da por segura la llegada del asistente Siri, nueva aplicación de cámara y en general una mayor integración con aplicaciones de iOS. Algunos analistas consideran que es cuestión de tiempo la fusión entre ambos sistemas operativos. El Touch ID de iOS también podría añadirse en los nuevos dispositivos.
  • – watchOS y tvOS. Nuevas versiones de los sistemas para los relojes inteligentes Apple Watch y su dispositivo para televisión. No se conocen demasiados detalles pero la versión para smartwatch debe mejorar diseño, rendimiento y autonomía. Para el Apple TV se espera mayor integración con iCloud y Homekit.
  • Apple Music y Apple Pay. También habrá novedades en los servicios. El de música con cambio importante en diseño y el de pagos con una mayor integración en el resto de software y aplicaciones. La idea es que el servicio de pagos móviles se pueda utilizar desde cualquier parte.

Hardware

  • MacBook Pro. Descartada la presentación de los iPhone 7 y del Watch 2, que se presentarán en un evento dedicado en el mes de septiembre, y una vez renovado el ultraportátil MacBook, lo más esperable sería la renovación de los portátiles Mac a las nuevas arquitecturas de Intel, Skylake o Kaby Lake. Además de los nuevos microprocesadores de Intel, compartirán el diseño ultradelgado del MacBook de 12 pulgadas. Se rumorea un portátil sin teclado físico como una de las innovaciones. Un teclado que sería sustituido por una superficie plana multitáctil a modo de teclado en pantalla, con una interfaz que sería capaz de reconocer la fuerza que aplicamos mediante retroalimentación háptica, con una personalización que no hemos visto nunca en un ordenador portátil.
  • «Amazon Echo» de Apple. Apple daría respuesta a dispositivos como el Amazon Echo, el asistente personal que se presenta en forma de altavoz inalámbrico o en otros formatos, con la tecnología Alexa como protagonista. También al Google Home, la respuesta directa al Amazon Echo que el gigante de Internet presentó en su conferencia Google I/O 2016.

Muy interesante aunque en una conferencia para desarrolladores se hablará más de software que de presentación de productos. Apple ha lanzado una nueva versión de la aplicación oficial para seguir el evento a través de iPhone, iPad, iPod touch, Apple Watch y Apple tv, aunque te informaremos puntualmente de las novedades de este WWDC 2016.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.