Actualidad, Canal, Retail

Qué busca el Amazon Prime Day y cómo aprovecharlo

amazon_prime_day_2016-2

Mañana, 12 de julio, llega el gran día. El Amazon Prime Day es la fecha marcada en los calendarios de la tienda on-line para potenciar sus ventas. Más allá de conseguir incentivar el consumo en una época como la estival especialmente baja, Amazon persigue otros objetivos en su gran día.

El Amazon Prime Day ha conseguido un apoyo masivo por parte de terceros vendedores en esta segunda edición. Estos se han percatado del potencial que tiene Amazon no solo para vender día a día sino también para convocar a un público fiel dispuesto a aprovechar las más de 100.000 ofertas previstas.

Pero este 12 de julio de 2016 no es solo un día para vender sino también para continuar con una estrategia de fidelización, clave para convertirlo en número uno. Y es ahí donde Amazon ha puesto gran parte del foco de acción en esta iniciativa.

Más usuarios y servicios

A diferencia de otras acciones como los Día sin IVA de Media Markt o El Corte Inglés, el Amazon Prime Day es mucho más ambicioso y persigue unos objetivos que miran más al medio y largo plazo. De ahí que sea tan interesante analizar esta gran cita del gigante.

Aunque por supuesto, Amazon quiere vender cuánto más mejor en esta fecha, su meta final va más allá. Por un lado, busca gratificar a los clientes Prime (o Premium en España) y por otro, añadir nuevos afiliados atraídos por la repercusión del día y ventajas como la entrega inmediata. Para conseguirlo, el gigante ha activado cupones de descuento de 10 dólares en las primeras compras.

Tampoco se olvida de impulsar nuevos servicios con esta iniciativa. Consciente del éxito de su primera convocatoria, en esta ocasión el Amazon Prime Day también es un momento para encontrar nuevos clientes en otros servicios adicionales a la venta tradicional como el almacenamiento o la tarifa plana de libros.

Bueno para todos

Pensar que el Amazon Prime Day 2016 será un buen día solo para la corporación y las tiendas integradas en su ecosistema puede ser una idea equivocada. La acción impulsa el interés de los consumidores que aprovechan para comparar los descuentos con otros portales de referencia. amazon_prime_day_2015_trafico

El tsumani que viene a provocar esta celebración ya tuvo efectos colaterales en su primera edición. Los datos manejados por SimilarWeb así lo demuestran. Durante este día en 2015, hubo 179 millones de visitas a tiendas on-line. De hecho, Walmart o Macy’s aumentaron el ratio de visitas un 62% y 58%, respectivamente. Cifras que confirman que esta iniciativa es buena para todos.

Para el Amazon Prime Day 2016 se espera que el efecto sea similar o incluso, mayor debido al incremento de la popularidad así como la madurez del cliente on-line que cada vez conoce más espacios de compra.

Esta realidad nos tiene que hacer estar preparados. Ya no solo si vendemos directamente desde el portal número uno en comercio electrónico sino también si queremos aprovechar el tirón. Contar con el inventario adecuado, reforzar la infraestructura on-line y aprovechar para ofrecer mejores servicios logísticos nos puede ayudar a conseguir precisamente eso que persigue Amazon: nuevos clientes fieles.

Imagen de apertura | David Paul Morris, Bloomberg

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.