Microsoft anuncia la Open Source Partner Community

Microsoft y Open Source

WPC 2016. La Conferencia Anual de Partners de Microsoft que se ha celebrado en Toronto nos ha dejado interesante información que te hemos ido comentando esta semana, y uno de los últimos anuncios ha correspondido al Microsoft & Open Source Partner Community.

Se trata de un lugar para conectar y colaborar con el vasto y diverso ecosistema de socios que crean y venden soluciones de código abierto sobre Microsoft Azure.

Nuestro objetivo con esta comunidad es abrir las líneas de comunicación para integradores de sistemas, proveedores de soluciones y proveedores de software independientes para conectar entre sí y con los equipos de producto de Microsoft directamente.

«Hemos creado este foro de discusión comunitario para cualquier persona interesada en recibir y compartir información sobre la amplia gama de tecnologías abiertas y soluciones en Azure. Úsalo para navegar por los mensajes, mantenerse al día sobre las tecnologías de código abierto soportados y los anuncios de nuestros socios o inicie un tema para comenzar su propia conversación», explican desde Microsoft.

La promoción de una comunidad comunitaria para el Open Source no es gratuita. Azure, plataforma en nube bajo software como servicio que ofrece alojamiento de aplicaciones y almacenamiento no relacional, es hoy una plataforma fundamental para Microsoft cuyos ingresos se multiplican mes a mes. Más de un tercio de los accesos en Azure se realizan desde sistemas Linux.

Microsoft y el Open Source

Largo tiempo ha pasado desde que Ballmer calificara a Linux «como un cáncer» y se ganara la desconfianza de toda la comunidad de software abierto. El ascenso de Satya Nadella al frente del ejecutivo de Microsoft y su apuesta por reinventar la productividad como la clave para el futuro del gigante del software, ha supuesto un cambio de estrategia.

El resultado es que Microsoft está llevando sus aplicaciones a cualquier plataforma aunque sea rival de Windows o, como es el caso, está acogiendo a rivales como Linux en su servicio en nube, Azure. Así, hemos visto a Microsoft recomendar a Ubuntu como «el mejor Linux para la nube» y unos meses después un acuerdo histórico con Red Hat para ofrecer el Red Hat Enteprise Linux como opción preferente dentro de Azure.

Más recientemente, Microsoft ha anunciado la disponibilidad de su propia distribución FreeBSD para Azure, una imagen de máquina virtual para ejecución en la plataforma en nube, con soporte oficial del gigante del software.

Y no solo eso, Microsoft ha dispuesto un equipo de ingeniería dedicado a esta distribución para Azure, que será soportada y mantenida directamente por Microsoft. Además, la versión general FreeBSD de la fundación también se beneficiará porque toda la inversión en el desarrollo de la edición para Azure se trasladará a ella.

De ahí que el Microsoft & Open Source Partner Community sea un movimiento natural en la nueva estrategia, que debe beneficiar a la compañía, a sus partners y también a la comunidad de código abierto.

Para finalizar y aunque no tiene que ver directamente con Azure, destacar otro de los anuncios de la última semana. Un nuevo Skype para Linux que supone otro guiño de Microsoft hacia la comunidad de software libre.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.