Apple ha superado la marca de 1.000 millones de iPhones vendidos, nueve años después del lanzamiento de la serie de móviles inteligentes que revolucionaron el mercado de las telecomunicaciones y el de la computación.
Todo un logro que se ve empañado por el segundo trimestre consecutivo de recorte de ventas desde el lanzamiento del iPhone original lo que ha provocado una caída desconocida de los ingresos y beneficios trimestrales de Apple.
Quizá para «suavizar» los resultados trimestrales, Apple ha hecho coincidir su presentación con el anuncio de una cifra de ventas realmente impresionante, como ha explicado el CEO de Apple, Tim Cook:
“El iPhone se ha convertido en uno de los productos más importantes, revolucionarios y exitosos en la historia. Se ha convertido en algo más que un compañero… Nunca nos planteamos alcanzar el máximo, pero siempre nos hemos propuesto hacer los mejores productos que marcan la diferencia. Gracias a todos en Apple por ayudar a cambiar el mundo cada día».
iPhone – Llega la revolución
La industria del teléfono móvil ofrece hoy cifras asombrosas pero el camino no ha sido sencillo y ha requerido décadas de innovación, de mejora de los terminales, de las redes, del software móvil, de su diseño y peso, de su coste y en general, ha requerido grandes adaptaciones para los fabricantes, operadoras y distribuidores a medida que cambiaban la tendencia de consumo.
La influencia del teléfono móvil inteligente en la tecnología actual es de tal calibre que ha trascendido del simple dispositivo de comunicación por voz, provocando una nueva ‘era de la movilidad’ que ha dejado atrás la ‘época del ordenador personal’ y no pocos ‘heridos’ en el camino, empresas, servicios, sectores y algunos productos otrora dominante.
Quizá nada hubiera sido igual sin iPhone. Tras un año de rumores y después de arrasar en la industria de la música con los iPod, el 9 de enero de 1997 Steve Jobs presentó el primer smartphone de Apple, iPhone. Un terminal que revolucionó por completo la industria de las telecomunicaciones y también la de la computación abriendo la actual era de la movilidad.
El terminal contaba con una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas que cubría todo el frontal del terminal en un diseño que ha «inspirado» decenas de modelos posteriores y que ha llegado hasta nuestros días. Otro de sus aspectos destacados era el uso de un nuevo sistema operativo denominado iPhone OS, renombrado posteriormente a iOS y también usado en otros dispositivos de movilidad de la compañía.
Nombrado por la revista ‘Time’ como ‘el invento del año’ el éxito del iPhone fue absoluto. No importa si la bajada de ventas actual es puntual o producto de la saturación de la gama alta: la repercusión del lanzamiento del móvil inteligente de Apple ha sido total para la industria tecnológica.