Actualidad, Canal

Apple pierde terreno por la bajada de ventas de iPhone, iPad y Mac

ventas de iPhone

La bajada de ventas de iPhone, iPad y Mac, más la ya conocida del reloj inteligente Watch, ha provocado una fuerte caída de los ingresos y beneficios trimestrales de Apple.

Los ingresos del tercer trimestre fiscal de Apple cayeron un 14,6 por ciento hasta 42.360 millones de dólares. Los beneficios cayeron aún más, un 27 por ciento hasta 7.800 millones de dólares.

Son datos que firmaría cualquier tecnológica pero el caso de Apple es distinto ante una tendencia que puede ser peligrosa y la enorme dependencia de las ventas de iPhone. Los móviles inteligentes suponen un 65% de los ingresos de Apple y cualquier caída afecta a su cuenta de resultados.

Apple vendió 40,4 millones de iPhones, un importante recorte desde los 47,5 millones de unidades que se vendieron en el mismo periodo del año anterior. Es el segundo trimestre consecutivo de descensos, algo desconocido en Apple desde el lanzamiento del iPhone original.

Las causas son diversas y ya las hemos comentado. La crisis económica y el rápido fortalecimiento del dólar frente al resto de divisas está impactando en el precio de la tecnología y debilitando las ventas de Apple en regiones como la europea. La desaceleración de China es otro de los aspectos a revisar cuando hablamos de la caída de Apple.

También hay que citar la falta de innovación en los últimos modelos, donde Samsung le está ganando por la mano incluso en su propia casa, EE.UU. Los usuarios de iPhone no encuentran motivos para actualizar, teniendo en cuenta además la tendencia de ampliación de las tasas de renovación. Apple tampoco añade nuevos consumidores como vemos en los datos de cuota de mercado donde Android le quite terreno.

A las menores ventas de iPhone se unen las de iPad, una nueva caída y ya es el décimo trimestre consecutivo de descensos. También cae las ventas de ordenadores Mac al esperar una próxima actualización de MacBook Pro, mientras que las ventas de su reloj inteligente han caído a la mitad.

Los analistas esperan que Apple remonte de nuevo con el iPhone 7 pero la enorme dependencia sigue siendo un problema. Coches inteligentes, wearables y especialmente dispositivos de realidad virtual pueden ser los siguientes productos Apple aprovechando su enorme efectivo calculado en 233.000 millones de dólares.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.